El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha defendido este jueves la biomasa como una fuente energética renovable, pero no la planta proyectada por la empresa Ence en el puerto de La Luz, tras el informe negativo de Salud Pública.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas de colaboración entre Canarias, Azores y Madeira, Ortega ha señalado que el Gobierno autonómico rechaza este proyecto concreto, pero no los sistemas de producción de electricidad con biomasa en general, porque otro proyecto, con otras dimensiones y que aproveche recursos generados en las islas "puede ser bueno".

No obstante, ha indicado que su departamento no tiene constancia de los nuevos planes de Ence o de las ubicaciones alternativas que puede sugerir, al margen del comunicado que emitió ayer.

El consejero ha señalado que la materia prima y la forma de obtención de la biomasa propuesta por Ence en su proyecto "no era la adecuada".

Ortega ha dicho también que es "falso" que su Consejería apostara por la citada planta, pues se trata de un proyecto privado y como Administración tenía que tramitarlo para no prevaricar.

El proyecto, por ello, se ha tramitado y desde la Consejería de Sanidad se ha señalado que no reúne las condiciones para garantizar la salud de los ciudadanos de la capital grancanaria, por lo que el Gobierno canario no puede ponerla riesgo y no lo puede autorizar, ha subrayado.

En cuanto a la planta de biomasa que se pretende instalar en Granadilla, en el sur de Tenerife, ha informado de que no puede opinar al respecto porque lo único que se sabe es que la empresa interesada ha efectuado consultas previas a la Consejería de Medio Ambiente.