La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales pide consenso sobre la moratoria

El presidente grancanario rechaza la "liberalización sin control"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró ayer que una parte de la ciudadanía está "temerosa" en relación con el futuro reglamento para la aplicación de la moratoria turística en la Isla. "No podemos poner en marcha ninguna norma sobre el territorio que no tenga un amplio consenso social", clamó.

Morales se reunió este jueves en Fitur con los empresarios turísticos, a los que pidió "cautela" sobre el anuncio realizado por el Gobierno regional sobre la nueva Ley del Suelo y la flexibilización de la moratoria que contempla, mientras éstos le aclararon que no pretenden una "plena liberalización" de la construcción hotelera, sino eliminar trabas para desarrollar inversiones y así recuperar las plazas perdidas en los últimos años. "Hay un sector y por tanto una ciudadanía temerosa de que lo que en estos momentos se está poniendo sobre la mesa sea volver a conceptos antiguos como lo de ocupar barrancos, laderas y esquilmar el territorio", resaltó el dirigente nacionalista.

"Lo que hagamos tiene que ser consensuado absolutamente, porque no puede ser la liberalización desmedida o sin control, y en eso hay posiciones diferenciadas, pero tenemos que ponernos de acuerdo", afirmó Morales, quien insistió en que "hay que actuar con cautela" porque, según dijo, "a lo mejor no todos los ayuntamientos o cabildos están en condiciones de agilizar las propuestas urbanísticas que se planteen en la ley". "Planteamos diálogo y consenso al afrontar un instrumento importante para el desarrollo futuro de esta tierra", resumió.

Por su lado, los empresarios reconocieron que "hay opiniones distintas", pero que hay también un "punto intermedio en el que podemos encontrarnos" para establecer en el reglamento los criterios de construcción de nuevos hoteles.

"No planteamos ninguna liberalización; partimos de la base que hay ya un suelo clasificado que es en el que se van a poder construir nuevos hoteles", afirmó Fernando Fraile, presidente de la FEHT. Los empresarios del sector defienden un reglamento que "elimine burocracias y restricciones absurdas para poder recuperar las más de 20.000 camas perdidas en Gran Canaria en los últimos años".

La consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, señaló, por su lado, que "la propuesta trata de simplificar la gestión administrativa, promover la inversión y facilitar que la administración no sea un obstáculo". Añadió que, desde el punto de vista turístico, el Ejecutivo está elaborando el reglamento que va a desarrollar los estándares de calidad y los criterios medioambientales que se exigirá a la nueva construcción hotelera y extrahotelera. "Debe haber un crecimiento moderado de la construcción turística, de planta alojativa, siempre en el marco de los criterios medioambientales que estamos a punto de definir", concluyó.

Compartir el artículo

stats