El consejero de Agricultura de la comunidad autónoma, Narvay Quintero (CC), se ha comprometido este viernes con los ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura a analizar los cambios que se pueden introducir en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Según informa la Consejería de Agricultura en un comunicado, Quintero se ha comprometido además, en esta reunión a la que han asistidos los presidentes de los cabildos de ambas islas, a estudiar si se puede ir reduciendo de forma progresiva la ayuda al consumo para destinarla a la producción local, siempre y cuando ésta pueda satisfacer la demanda.

El consejero ha señalado que "hay que ir a un aumento de la producción del ganado ovino y caprino, tanto lechera como de quesos y carne", y ha asegurado que la Consejería analizará las reivindicaciones del sector ganadero y las soluciones que puede haber a las mismas.

El consejero ha reconocido también que existe un problema con la legalización de las explotaciones ganaderas y ha manifestado que espera que la nueva Ley del Suelo que prepara el Gobierno de Canarias incluya soluciones para este asunto.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha destacado que la reunión, que había sido solicitada por él y por el presidente de la corporación insular de Lanzarote, Pedro San Ginéz (CC), ha servido para avanzar en asuntos como las ayudas del POSEI, la modificación del REA y la legalización de las instalaciones de ganado.

Morales ha manifestado su satisfacción por el inicio de los contactos para solucionar los problemas del sector, al igual que el presidente del Cabildo de Lanzarote, que ha coincidido en que es fundamental el diálogo para avanzar en el desarrollo de un área tan importante para la economía de ambas islas, indica la nota.