La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios legislativos Actualización de normativas

El Gobierno de Canarias planea rebajas fiscales para quienes ayuden al deporte

El Ejecutivo impulsa la reforma de la Ley tras casi 20 años en vigor P La nueva norma prevé incluir el mecenazgo y la regulación de los profesionales del sector

Los representantes de los siete cabildos, las universidades y los colectivos vinculados al deporte en las Islas, durante la reunión mantenida con Clavijo. ÁNGEL MEDINA / EFE

Ayer se fraguó el primer paso para reformar la Ley Canaria del Deporte, que lleva casi 20 años sin cambiar ni una coma. Un comité técnico, puesto en marcha por el Gobierno regional, revisará en profundidad la normativa, que ha quedado totalmente obsoleta. El reto es que el documento, que incluirá

el mecenazgo como alternativa de financiación y la regulación de profesionales del sector, llegue al Parlamento antes de final de año.

Ésta es una de las prioridades del equipo presidido por Fernando Clavijo, que espera conseguir lo que no lograron sus antecesores. De hecho, en la anterior legislatura el entonces director general de Deportes, Ramón Miranda, lo intentó sin éxito, ya que el tiempo se le echó encima y se acabó el mandato. Esta vez las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas, universidades y colectivos ligados al sector confían en que el compromiso del Ejecutivo regional se haga realidad.

Clavijo encabezó ayer una reunión con representantes de los cabildos, los ayuntamientos, las universidades y las organizaciones deportivas para constituir la mesa técnica encargada de redactar la ley que sustituirá a la norma aprobada en 1997. En la reunión estuvieron también la consejera de Deportes, María Teresa Lorenzo, y el director general del ramo, José Pérez.

El Ejecutivo prevé introducir en el texto el mecenazgo deportivo y fijar medidas tributarias. Ésta es una de las principales demandas de las federaciones para "ver la posibilidad de que haya capital privado en el mundo del deporte porque las administraciones públicas por si sólo no" cubren todas las necesidades, reconoció Clavijo, que apuntó que hay "bastantes artículos desfasados" en la legislación actual y "muchos flecos que están generando dificultades en el día a día de la actividad deportiva en el Archipiélago".

Las federaciones ven positivo regular el mecenazgo para atraer financiación, fundamentalmente, a través de incentivos fiscales. "Así no estaríamos todo el día tocando en la puerta de las administraciones cada vez que queremos realizar una actividad o proyecto y más sabiendo que los recortes van a seguir mucho tiempo", aseveró el presidente de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla, que explicó que el presupuesto para Deporte se ha reducido en ocho millones de euros, ya que en 2010 recibía doce millones y ahora 4,5.

"El mecenazgo es una compensación fiscal para los empresarios, que se verían beneficiados con rebajas tributarias", subrayó Parrilla, que destacó esta medida como complementaria de las empresas que actúan por responsabilidad social o interés publicitario.

Por su parte, para Eva Navarro, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef), urge regular las profesiones del deporte para "acabar con el intrusismo".

El nuevo documento tiene la pretensión también de clarificar el régimen competencial de las administraciones; revisar el plan de instalaciones deportivas; abordar la lucha contra el dopaje, aunque ya existe normativa nacional al respecto; introducir las nuevas tecnologías; y definir la Formación Profesional y las licenciaturas o las diplomaturas porque "en muchas ocasiones en los gimnasios puede actuar cualquiera sin un carné profesional ni una formación reglada", manifestó Clavijo.

El Gobierno pretende tener un texto consensuado a finales de junio y, tras los informes técnicos pertinentes, presentar la ley en el Parlamento antes de cerrar el año.

El grupo de trabajo constituido ayer está integrado por representantes del Gobierno, cabildos y ayuntamientos; los departamentos de Deportes y Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna; y las federaciones de Balonmano, de Bola Canaria y Petanca, de Deportes Aéreos, de Deportes para Personas con Discapacidades; de Lucha Canaria, de Vela; así como del Colef y de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte.

Compartir el artículo

stats