La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eligio Hernández: "Si Victoria Rosell es ministra me exilio en San Borondón"

El exfiscal general del Estado y miembro histórico del PSOE tacha a la juez de "inquisidora"

El abogado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández. LP / DLP

"Pablo Iglesias ha humillado al PSOE. Lo ha dicho Rubalcaba y estoy de acuerdo con él". Así de contundente se muestra el exfiscal general del Estado, un histórico del PSOE canario y una de sus voces con mayor proyección nacional, sobre la propuesta que el líder de Podemos le lanzó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para pactar el Gobierno de España. A su juicio, Iglesias "va repartiendo ministerios y él se autoproclama vicepresidente. Esto no es serio y no merece confianza", subraya en línea con otros dirigentes y barones del partido.

Y más crítico se muestra con la eventual designación como ministra de Justicia de la magistrada en excedencia del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, diputada electa de Podemos. "¡Dios nos libre! Yo desde luego me exiliaré en la isla de San Borondón como ponga de ministra de Justicia a Victoria Rosell, la juez más inquisidora", resalta.

"Nadie ha preguntado en las Palmas cuál es la opinión de los jueces y fiscales sobre la juez Rosell, y no han preguntado a los funcionarios, que han tenido que irse de su juzgado porque los maltrata", sostiene. El abogado herreño y también magistrado en excedencia asegura que lo sabe a ciencia cierta porque los conoce "a todos ellos- a los funcionarios- ; mi mujer es funcionaria judicial", precisa. "Si veo a Pedro Sánchez con una ministra de Justicia que es Victoria Rosell me voy a la isla de San Borondón", reitera.

Hernández participó el pasado sábado en el programa de debate La Marimorena del canal 13 TV, junto a, entre otros invitados, José Luis Corcuera, el exministro del Interior con Felipe González. Ambos rechazaron de plano el pacto del PSOE con Podemos.

Partidario de la abstención

En línea con otro destacado exdirigente socialista, Jerónimo Saavedra, Eligio Hernández se mostró partidario de que el PSOE se abstenga y permita gobernar en minoría a Mariano Rajoy, "con una oposición constructiva", desde la que recuperarse del mal resultado electoral del 20 de diciembre. En su opinión, Pedro Sánchez "no debe tener tanta prisa por gobernar porque, si hace una oposición constructiva, en las próximas elecciones será un líder apoyado mayoritariamente".

Además, considera que "desde la oposición se puede cogobernar pues hay que exigirle al PP aquellas reformas sociales necesarias que están en el programa del PSOE, y el PP tendrá que llegar a un acuerdo porque si no, no puede gobernar".

Pero si los socialistas pactan con Podemos "puede que Sánchez entre en La Moncloa pero el PSOE saldrá por la ventana". Explica al respecto que "el enemigo número uno del federalismo es el nacionalismo, es insaciable", en referencia a las pretensiones de Cataluña.

La propuesta de Pablo Iglesias es para Eligio Hernández, "algo terrible", porque "ha humillado" al PSOE", por lo que hace un llamamiento a los miembros de su partido: "¿Compañeros, tan bajo hemos llegado que tenemos que aguantar estas cosas? Tienen que reflexionar; esto no es serio", enfatiza.

El abogado sostiene que el PSOE no se puede fiar de Pablo Iglesias porque Podemos "no es un partido de izquierdas ni progresista. No sé de dónde han sacado que es de izquierdas un señor que pone por encima de la defensa de los trabajadores y la política social el derecho a la autodeterminación. Si Marx y Lenin levantaran la cabeza se quedarían aterrorizados. Podemos es un populismo oportunista que varía su planteamiento según las encuestas".

"Ya me gustaría a mí que Pablo Iglesias fuera comunista, por lo menos sabríamos a qué tenernos. Pero no ha leído a Marx ni a Lenin. Él presume de intelectual pero no es culto. Marx dijo que el nacionalismo era un invento de la burguesía para herir al proletariado y Lenin dijo que antes del nacionalismo está la emancipación de la clase trabajadora", reseña. Según Hernández, lo que pretende realmente Podemos es "sustituir al PSOE, al que identifica como casta, y quiere conseguir un sorpasso y acabar con 140 años de historia del partido".

En este sentido, asegura que "para pactar hay que ser leal y tener confianza y no se puede tener confianza en Pablo Iglesias porque empezó siendo comunista, luego antisistema, después bolivariano y ahora socialdemócrata. Es un populista oportunista". Según Eligio Hernández, hay siete clases de españoles, "como decía Pío Baroja: los que saben, los que no quieren saber, los que sufren por no saber, los que odian saber y los que aparentan que saben y viven y triunfan gracias a los que no saben; en este último caso está Pablo Iglesias".

Su conclusión es clara: "Que mis compañeros socialistas piensen con quién van a pactar, con alguien que no merece confianza porque no es capaz de ser leal porque hoy dice hoy una cosa y mañana otra. No quería nunca ser vicepresidente con Pedro Sánchez, y al día siguiente dice lo contrario. Ahora ya no pone la línea roja del independentismo catalán pero habla de un ministerio de la plurinacionalidad, esto no es serio", reitera.

Eligio Hernández cuestiona la imagen reaccionaria que se le quiere dar del patriotismo. Cita a Benito Pérez Galdós y al ideólogo socialista Fernando de los Ríos como defensores de la unidad del país. "El patriotismo no es solo una cualidad de la derecha clásica española, es un valor fundamental de la izquierda. Eso es ser progresista. Lo que es ser reaccionario es defender el descuartizamiento de España", remarca.

Compartir el artículo

stats