El diputado tinerfeño del PP y portavoz parlamentario en materia de Sanidad, Guillermo Díaz Guerra, reclamó ayer al Gobierno canario que haga públicas las listas de espera sanitarias correspondientes al ejercicio 2015. Recuerda que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, se comprometió tras tomar posesión en julio pasado a ser transparente e informar pormenorizada y puntualmente de las listas de espera sanitarias, "sin embargo cada vez se parece más a su antecesora, que publicaba las listas cuándo y cómo quería", critica.

El último dato disponible, de junio de 2015, eleva hasta 30.584 el número de canarios que esperan por una intervención quirúrgica, 20.646 ciudadanos aguardan por una consulta con un especialista médico mientras que 36.716 canarios esperan por una prueba diagnóstica, recalca.

El diputado popular confía en que "la demora en la publicación oficial de las listas de espera sanitarias a 31 de diciembre de 2015 no responda a ninguna maniobra de maquillaje de los resultados que, por primera vez, corresponderán al mandato de Morera y no al de su predecesora".

Díaz Guerra opina, no obstante, que "aunque sería deseable no es previsible que las listas de espera sanitarias quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas especializadas vayan a mejorar de forma sensible con el nuevo Gobierno, después de comprobar el tratamiento secundario que recibe la Sanidad canaria en los presupuestos regionales de 2016".

"Lo cierto es que Morera se estrenó en julio como consejero anunciando medidas urgentes de orden económico y de disponibilidad de recursos humanos para invertir el crecimiento continuado de las listas de espera durante los últimos cuatro años".

"Más tarde -añade el diputado tinerfeño- durante el debate parlamentario de presupuestos admitió que con los recursos económicos que dispone la Sanidad en 2016 no podría hacer frente a un verdadero plan de choque contra las listas de espera". En cualquier caso, Díaz Guerra advierte al consejero que el PP seguirá reclamando al Gobierno el cumplimiento del compromiso de CC y PSOE, de actuar de forma sistemática frente a las listas de espera.