El presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, comparecerá este viernes en el Parlamento de Canarias para dar cuenta de los últimos acontecimientos en el ente, entre ellos la renuncia de dos de los cinco miembros de ese órgano directivo.

La Junta de Portavoces del Parlamento canario ha decidido habilitar este viernes para celebrar una sesión de la comisión de control de RTVC, en la que Negrín hablará además sobre las investigaciones judiciales relacionadas con la gestión de su antecesor al frente del ente, Guillermo García.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, explicó tras la reunión de la Junta de Portavoces que se ha decidido acumular las cuatro comparecencias de Negrín solicitadas por los grupos parlamentarios. En la Junta de Portavoces se tomó conocimiento de los escritos de renuncia de dos de los miembros del Consejo Rector, con fecha 18 de enero, y se ha dado traslado de los mismos a los grupos parlamentarios, así como al Gobierno de Canarias para que publique su cese. Una vez publicado el cese de los consejeros, la Junta de Portavoces decidirá el procedimiento a seguir para su sustitución.

Además de estos asuntos, la Junta ha concretado el procedimiento de tramitación del mandato marco de RTVC para los próximos seis años. En ese procedimiento se ha incluido la constitución de una ponencia específica en la que se podrá recabar la presencia de expertos que informen a los grupos parlamentarios, y finalmente será un pleno el que apruebe el mandato marco.