La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errejón no entiende que CC rechace un programa de gobierno de rescate social

Oramas y el núcleo duro nacionalista defienden no apoyar un Ejecutivo con Podemos, frente a quienes prefieren "no cerrarse puertas" ni establecer "vetos"

Errejón no entiende que CC rechace un programa de gobierno de rescate social

El diputado y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, expresó ayer su sorpresa por el rechazo mostrado por CC a un posible gobierno de coalición entre la formación alternativa y el PSOE bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez, y la vicepresidencia de Pablo Iglesias, y consideró que ninguna fuerza parlamentaria que haya hecho frente a las políticas del PP en la pasada legislatura, debería oponerse ahora a un programa social como el que pudieran pactar las formaciones que se sumaran al acuerdo de progreso.

El número dos de Podemos, que ayer insistió en la oferta al PSOE realizada por Iglesias el viernes pasado tras su entrevista con el Rey, afirmó que "lo que proponemos en nuestra oferta es un programa de gobierno para el rescate social para la gente que lo ha pasado mal en estos cuatro años del PP, y no entendemos que alguien se pueda oponer a ello". Errejón aseguró no haber escuchado directamente las declaraciones de Oramas en las que la diputada de CC rechazada apoyar un Ejecutivo que incluyera ministros de Podemos, e implícitamente instaba a la formación nacionalista a aclarar qué tipo de gobierno sí estaría dispuesta a apoyar y con qué programa social.

La propia Oramas insistió ayer en sus posiciones al asegurar que "nunca vamos a apoyar un gobierno que esté formado también por Podemos", aunque reconoció que hay elementos del programa de la formación alternativa que comparten, especialmente los relacionados con las políticas sociales. "Podemos tienen propuestas que nosotros compartimos, pero no su filosofía ni modelo de Estado, ni modelo institucional, ni su programa económico", afirmó la diputada nacionalista.

Oramas aseguró que la única propuesta real sobre la mesa para la formación de un gobierno es la de Podemos y que corresponde ahora al PSOE responder si acepta o no, o si plantea otra alternativa. "Una cosa es un gobierno del PSOE o del PP con apoyos puntuales, con una minoría más o menos estable, pero en estos momentos la única propuesta que hay es la de Pablo Iglesias y en CC no la compartimos", recalcó. En todo caso, insistió en que CC "estamos abiertos a escuchar las propuestas que puedan hacer Rajoy ó Sánchez, u otros candidatos de PP y PSOE con otros candidatos, pero no estamos para aventuras".

Con estas premisas acudirá Oramas esta tarde a una nueva reunión con el Rey en el marco de la nueva ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para encargar una posible investidura. El rechazo a un gobierno con Podemos no presupone en este sentido la posición de CC a una posible investidura de Pedro Sánchez, que estaría condicionada en todo caso a su programa de gobierno y a la inclusión en él de la agenda de asuntos canarios que reclaman los nacionalistas en relación con la financiación autonómica, la actualización del REF económico, la reforma de la Constitución y el blindaje del fuero canario, o la recuperación de los convenios de inversiones.

La diputada nacionalista evitó en los pasillo del Congreso aclarar si su rechazo a Podemos es una posición personal o de todo el partido, y si tiene el aval de la dirección para transmitirlo hoy al Rey. Se limitó a señalar que la gran mayoría de fuerzas políticas se han expresado en el mismo sentido, incluida "una amplia mayoría dentro del PSOE", y que en ninguno de esos casos los portavoces han esperado a que se reúnan las direcciones de sus respectivos partidos para expresar su posición. Recordó que el asunto se debatirá en la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político Nacional de CC el sábado, aunque tampoco entonces se podrá tomar una decisión definitiva porque hasta el martes no se sabrá si hay propuesta de investidura ni en quien recaerá.

División en CC

En todo caso, la posición defendida por Oramas en relación con la estrategia de negociación y posibles apoyos en Madrid no es compartida al cien por ciento en el seno de CC. Los nacionalistas se debaten entre descartar ya cualquier apoyo a un posible Ejecutivo que incluya la participación de Podemos, o esperar algo más a que se despeje el escenario y que se concreten las opciones reales de gobernabilidad.

Los más recelosos con el planteamiento de Oramas son algunos miembros de la organización en Lanzarote y Fuerteventura, aunque en todos los casos se reconoce que la decisión aún no está tomada. El secretario insular de CC de Lanzarote, David de la Hoz, asegura que hay que "priorizar que sea un gobierno estable que lleve a cabo políticas sociales y una agenda canaria concreta". Señala que "todos podemos tener una mayor o menor afinidad con determinados partidos, pero es eso lo que debe primar a la hora de adoptar una posición".

El secretario insular de la organización en Fuerteventura, José Juan Herrera, se expresa en el mismo sentido y apuesta por una "posición abierta" y "no rechazar acuerdos con nadie y menos con una formación de izquierda", siempre sobre la base de negociar una amplia agenda canaria.

Desde Gran Canaria, Fernando Bañolas, asegura que lo que CC va a poner encima de la mesa en cualquier negociación "con quien sea" para un apoyo en Madrid será precisamente ese temario isleño frente al Estado, mientras que María del Mar Julios también cree que no se deben establecer vetos, sobre cuando en realidad aún no hay ninguna propuesta concreta de gobierno sobre la mesa.

En todo caso, fuentes de la organización señalan que Oramas ha expresado una opinión muy asentada en la cúpula del partido y que tanto el secretario general, José Miguel Barragán, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la han autorizado expresamente porque no contemplan apoyar una fórmula que es inviable y que sólo cuenta con el respaldo tácito de IU y NC.

Compartir el artículo

stats