La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, defendió esta mañana la utilidad de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), aunque subrayó que "no puede haber zonas oscuras" en su gestión. Hernández se pronunció así en una comparecencia parlamentaria a petición del PP, cuyo diputado Jorge Rodríguez consideró que esa fundación forma parte "del agujero negro de la monumental administración política paralela" que sólo sirve para repartir elevados sueldos y para generar "demasiadas zonas oscuras y veladas".

Rodríguez recordó que, entre 2011 y 2015, Funcatra "gastó cinco millones de euros en compras y asesoramientos" cuestionables, en vez de usarlos para su función teórica de contribuir a disminuir "unas cifras de desempleo récord en Canarias y en Europa". Los datos oficiales indican que hay "contratas y compras de lo más variopinto", que Funcatra es una fundación "muy buena cliente del Corte Inglés" y que gasta su dinero en honorarios de abogados externos o en un portal web de 300.000 euros.

"No cuestionaríamos nada de esto si supiéramos que al menos sirve para propiciar la creación de empleo", dijo Rodríguez, y se preguntó por qué las funciones de esta fundación no las asume el Servicio Canario de Empleo. La vicepresidenta del Gobierno pidió al representante del PP que cuando habla de las supuestas irregularidades en las cuentas de Funcatra utilice los verbos en pasado, porque fue cuando ella llegó a la Consejería cuando se denunció a la fiscalía los gastos no justificados del exgerente de esta fundación pública que ejerció entre 2012 y 2015.

También ha habido otros cambios, como la rescisión de veinte contratos externos y la reducción del gasto corriente en 600.000 euros, apuntó. Hernández defendió la utilidad de "una Funcatra saneada y bien gestionada" para la formación de desempleados, pero no puede haber "zonas oscuras" y por eso la Consejería ha entregado toda la documentación a la fiscalía.

"En los dos últimos años, 20.000 personas han recibido formación o se han beneficiado de las actuaciones de Funcatras para facilitar oportunidades de empleo en el extranjero" y muchas de esas labores no las puede realizar el SCE por razones legales, indicó. Afirmó Hernández que la Consejería ha actuado con contundencia y sin contemplaciones respecto a las presuntas irregularidades, y ahora es la justicia la que tiene que hacer su trabajo.

Asimismo, admitió que la situación financiera de Funcatras es delicada, después de que haya cerrado los dos últimos ejercicios con patrimonio neto negativo. Explicó que "ahora se han adoptado medidas para resolver cualquier duda sobre la gestión y para que no se repita".

La consjerea regional anunció que se está realizando un análisis en profundidad de la fundación que incluirá la definición de un perfil ajustado del nuevo cargo de gerente, que se contratará una vez concluido.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, consideró que la labor de Funcatra es fundamental, pero denunció la falta de control y transparencia, lo que permitió que, en los años en los que las actuaciones a favor del empleo deberían ser la principal preocupación del Gobierno de Canarias, el exgerente presuntamente cobrara dietas indebidamente y falseara facturas.