El presidente regional de Cruz Roja, Gerardo Mesa Noda, agradece a Fernando Clavijo, jefe del Gobierno de Canarias, que permitiese a la organización transmitir un mensaje solidario y humanitario a la sociedad isleña en fin de año, tras su renuncia a dar el tradicional discurso el pasado 31 de diciembre a través de Radio Televisión Canaria (RTVC).

En una carta fechada el pasado cuatro de enero, Mesa traslada a Clavijo "el más sincero agradecimiento" al optar por no dirigirse a los canarios como venía siendo habitual en años anteriores por sus predecesores. En la misiva, el presidente de esta organización destaca que Clavijo tomase esa decisión para favorecer la visibilidad de diferentes ONG ya que son, según indica, las que trabajan día a día con quienes más lo necesitan.

"Ha sido una excelente oportunidad para transmitir un mensaje de solidaridad y humanidad a toda la sociedad", destaca Mesa, porque los minutos televisivos valieron a la organización para "agradecer el apoyo prestado y sensibilizar a la población para que continúe colaborando con los colectivos más vulnerables". Por eso, Mesa recalca que ha sido "un orgullo y una satisfacción" poder dirigirse a la ciudadanía en un día tan especial al tiempo que aprovecha la ocasión para desear al presidente del Gobierno un "feliz año 2016 de sueños y esperanzas cumplidas".

"Patrimonio de las familias"

El jefe del Ejecutivo autonómico comunicó el pasado diciembre a Santiago Negrín, presidente del ente público, su intención de no pronunciar el discurso televisado de fin de año durante el tiempo que ocupe la Presidencia del Gobierno de Canarias.

A su juicio, la Nochebuena y la Nochevieja son "patrimonio de las familias", por lo que consideró inoportuno lanzar mensajes de contenido político en las fechas navideñas, con independencia de que se haga con todo el respeto institucional.

Desde el inicio de las emisiones de la Televisión Canaria en 1999, los discursos de los presidentes del Gobierno de Canarias se habían convertido en una tradición. Paulino Rivero, que estuvo al frente de la Presidencia regional durante las dos últimas legislaturas, instauró incluso la costumbre de que el mensaje se emitiese cada año desde una isla diferente para simbolizar la unión del Archipiélago.

Como alternativa a su renuncia, Clavijo sugirió que el hueco que dejaba libre fuese ocupado por un mensaje colectivo protagonizado por entidades sociales comprometidas con el bienestar de los ciudadanos, sobre todo con aquellos que peor lo pasan "y que precisan del amparo común en fechas tan señaladas". Clavijo añadió en la misiva que las ONG son "el mejor ejemplo que puede exhibir nuestra sociedad" porque son "las voces más autorizadas para hablar de una solidaridad que practican a diario".

Esta sugerencia prosperó y fueron finalmente Leonardo Ruiz, director de Cáritas en Tenerife, y Gerardo Mesa quienes se apropiaron de los cinco minutos televisivos del canal autonómico asignados, en un primer momento, al presidente regional.

Las organizaciones, que cuentan con una enorme implantación en las Islas, se repartieron a partes iguales el tiempo dispo- nible para hacer un repaso a la labor solidaria que desempeñan con quienes más lo necesitan, agradecer la colaboración que ofrecen los canarios a cambio de nada y solicitar el respaldo económico y personal que requieren para continuar, como han hecho hasta ahora, extendiendo su ayuda a todos los rincones del Archipiélago.