El diputado Gustavo Matos (PSOE) ha acusado al portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, de practicar "el gamberrismo y el cinismo político" por sus declaraciones contra la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, a quien pidió "más trabajo y menos crítica". En declaraciones a Europa Press, Gustavo Matos ha señalado que las críticas de Ruano contra la vicepresidenta canaria son "absolutamente intolerables", y considera que Coalición Canaria "debería ir pensando en que éste no es quizás el interlocutor más apropiado para entenderse con el Partido Socialista".

"El mismo que hace unas semanas nos acusó de que en el PSOE había francotiradores tratando de desestabilizar el pacto, ahora resulta que es el mayor artificiero y colocabombas de toda esta etapa de Gobierno autonómico. Se ha convertido en un dinamitero", añadió Matos. El diputado socialista sostiene que Ruano debería tener "un poco más de vergüenza y de pudor" a la hora de hablar sobre las políticas sociales en Canarias, porque su partido es "el responsable de que estemos a la cola de todos los ranking nacionales", e insiste en que su crítica de hoy es "intolerable, injustificable y denota su cinismo político sin límites".

Matos hizo hincapié en que "tras escuchar a Ruano, la persona encargada de velar por el pacto regional, quizás ahora se empiezan a entender algunas cosas, como la falta de arreglo de los incumplimientos de CC en algunos lugares de Canarias en relación con los pactos, si es que no tiene ninguna intención de arreglar nada", apostilló. "Si CC quiere seguir entendiéndose con el PSOE, Ruano no es la persona indicada y lo ha demostrado", afirmó el diputado, quien opina que hay que ser "justos" con Patricia Hernández y entender que se ha hecho cargo "con valentía" de un área de gobierno que "ha estado abandonada durante décadas". "Pretender que resuelva en seis meses lo que CC no ha resuelto en 30 años es de absoluto cinismo", subrayó.

Por último, Gustavo Matos ha pedido al portavoz nacionalista que diga si quiere romper el pacto en Canarias y si sus declaraciones de hoy están hechas a título propio o por mandato del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo.