La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso y Gobierno rechazan la propuesta de Oramas de ir a elecciones sin investidura

Patxi López da por seguro que habrá debate y Catalá apela a la letra de la Constitución

Congreso y Gobierno rechazan la propuesta de Oramas de ir a elecciones sin investidura

La sugerencia de la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, al Rey para que se busquen fórmulas jurídicas que permitan el desbloqueo político en el Parlamento y la posibilidad de convocar elecciones sin pasar por un debate de investidura, en el caso de que ningún candidato opte a ella, marcó ayer buena parte de la agenda política del día en relación con el proceso para la conformación de un nuevo gobierno.

La diputada tinerfeña ha abierto una vía de reflexión sobre los caminos a seguir si en las próximas semanas no se avanza en la designación de un aspirante a la investidura, pero nadie ha encontrado soluciones para que legal y jurídicamente se pueda aplicar su idea de volver a las urnas sin el trámite de la investidura. Sencillamente, no está contemplado en la Constitución y no hay por tanto debate al respecto, según se señalaba ayer desde distintos ámbitos y por diferentes portavoces, aunque se reconoce que hay que encontrar una salida política que tampoco es fácil. Sólo Ciudadanos tomó en consideración la propuesta de CC.

Tanto el Congreso como el Gobierno saltaron a la arena para responder a la sugerencia, cada uno desde ópticas diferentes. Así, mientras el presidente de la Cámara Baja no se planteó ni formal ni oficiosamente ningún escenario del tipo que describió Oramas tras su reunión de ayer con Felipe VI, el Ejecutivo en funciones puso el énfasis en la imposibilidad de plantear "fórmulas creativas" en el cumplimiento de las normas constitucionales, como es el caso de que para que convoquen nuevas elecciones, antes tiene que haberse producido un debate de investidura.

Así, el presidente del Congreso, Patxi López, descartó pedir un informa jurídico para ver si se podrían convocar elecciones aunque no haya investidura porque está convencido de que el Rey propondrá un candidato para la conformación de un Gobierno, según señalaron fuentes de la Presidencia de la Cámara. También consta en el Parlamento que la Casa Real no ha solicitado tampoco ningún informe al Congreso al respecto.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, expresó su convencimiento de que no es fácil buscar "fórmulas creativas" para permitir que corran los tiempos y poder celebrar elecciones aún en el caso de que ningún candidato opte a la investidura. "No es fácil porque hay que ser muy creativos, y el Derecho Constitucional no es el que más creatividad permite", dijo Catalá en RNE. El ministro recordó que la Constitución sólo contempla que se convoquen elecciones si no hay presidente dos meses después de que se produzca el primer debate de investidura y no da una solución en caso de que nadie se presente.

Cree que si ningún candidato parece tener posibilidades de ser investido presidente, "habrá que hablar" y buscar fórmulas para que alguien "tome la iniciativa" aunque sea sin apoyos, una posibilidad también sugerida el miércoles por Ana Oramas. .

Por otro lado, el portavoz de IU, Alberto Garzón, uno de los nombres puestos sobre la mesa de manera muy coloquial por la propia Oramas, junto al suyo mismo, como candidato de paja y sin opciones a lograr la investidura pero sí para poder iniciar la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones, afirmó tras entrevistarse ayer con el Rey que no contempla la posibilidad de que PP o PSOE no acepten el encargo de intentar formar gobierno que les dé el Rey. Sí en cambio, es una posibilidad que se plantea Ciudadanos, a favor de buscar una salida al bloqueo.

Compartir el artículo

stats