La Agrupación Herreña Independiente (AHI) reclama una ley electoral más equitativa entre las Islas y advierte que existe una "ofensiva" centralista para "aplastar" la representación de las islas periféricas en el Parlamento canario.

Los cargos electos de esta formación, que preside Tomás Padrón, así lo manifestaron en una rueda de prensa en la que denunciaron una "ofensiva" por el control "de todo aquello que se mueve en cualquier rincón insular del Archipiélago" y señaló que ello se constata en aquellos partidos cuya organización se centra en las dos capitales.

Según explicó Padrón, su partido -aliado de CC en El Hierro- reclama que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía enviado por el Parlamento al Congreso con el único apoyo de PSOE Y CC sea devuelto a la Cámara regional para una nueva revisión del texto en el que debe profundizar, aun más, en el autogobierno de la Comunidad.

En opinión de los nacionalistas herreños, el texto enviado sigue manteniendo la hegemonía centralista de la organización política-administrativa de Canarias, y añade una nueva circunscripción electoral regional.

La formación política entiende que la ley electoral debe inspirar respeto y solidaridad, y no imposición y , según Padrón, no se puede continuar enfrentando el concepto de región con el de isla. A juicio de la AHI, los topes electorales actuales -30% insular, y 6% regional- "aprobados por los partidos hegemónicos en Canarias", son contrarios a toda razón democrática. Defiende la bajada del tope insular al 15% y del regional al 5%.