El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han acordado en una reunión mantenida este viernes invitar a los cabildos a participar en el plan de empleo social previsto para el periodo 2016-2017, aportando fondos propios que se sumarían a los que dispongan las corporaciones municipales y el Ejecutivo regional en cada una de las islas.

En la reunión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ambas instituciones se han puesto de acuerdo a reeditar este plan de empleo social para este año y el próximo con el fin de seguir contribuyendo a paliar la precaria situación económica en la que se encuentran las familias que carecen de ingresos suficientes.

El Gobierno, en un comunicado, reconoce que si bien la situación económica en general y la creación de empleo han experimentado una reactivación en el último año, esta recuperación no ha llegado a todas las personas y son muchos los hogares con problemas económicos.

Ante la persistencia de estas situaciones de dificultad, tanto el Gobierno de Canarias como la Fecam se han comprometido de nuevo a sacar adelante un plan de empleo que permite a las familias obtener unos ingresos derivados del trabajo durante seis meses.

Las cantidades anuales a aportar serán similares a las de la anterior edición del plan de empleo social, con un total de 10 millones de euros que dispondrá el Gobierno de Canarias y otros 10 millones, como mínimo, que aportarán los ayuntamientos participantes.

A estas cifras se sumarían las aportaciones adicionales de los cabildos en cada isla, que se distribuirían en función de la participación de cada municipio en el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Además, según el Ejecutivo canario, el encuentro sirvió para hacer entrega a los representantes de la Fecam del documento marco de la futura Ley de Servicios Sociales.

En la reunión, en la que se encontraban presentes el presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios, José Manuel Molina, además de diferentes alcaldes de los municipios del archipiélago, se acordó la metodología de trabajo para que la Fecam tenga una participación activa en la redacción de la nueva ley.