CC, que cuenta con una parlamentaria en el Congreso, Ana Oramas, condicionará su voto o abstención al posible Gobierno que se forme, algo que el partido ve difícil que se produzca, a que se comprometa con una "agenda canaria", independientemente de los partidos que lo integren.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión del Consejo Político Nacional de CC, ha informado de que sin que exista una "agenda canaria no votarán", aunque tampoco "ven un acuerdo serio y real" entre las fuerzas políticas que pueden formar gobierno en España, por lo que cree que "todos se están preparando" para unas nuevas elecciones generales antes de junio.

Barragán ha expresado la preocupación de CC, porque entiende que se debe llegar a un acuerdo político, como así lo consideró la noche electoral del pasado día 20 de diciembre, por lo que esperan equivocarse y que finalmente haya un "gobierno sólido para los próximos cuatro años".

Ha insistido en que CC remitirá a los dos partidos que considera que pueden tener más posibilidades de asumir el liderazgo para formar gobierno, el PP y PSOE, las demandas que sobre Canarias debe recoger el discurso de investidura del candidato que propongan.

En caso de que se produzcan nuevas elecciones, ha dicho que CC tendrá que reflexionar sobre lo aprendido en los comicios de diciembre y si debe someter o no a cambios las candidaturas.

Barragán ha señalado que tampoco espera contar con una alianza electoral con Nueva Canarias, pues ya optó por la vía del acuerdo del PSOE en las pasadas elecciones generales.

El Consejo Político Nacional de CC ha aprobado, además, un informe "autocrítico" y de reflexión con el que quiere emprender un proceso de cambio de la formación política, a partir de un debate en el seno del partido con simpatizantes y afiliados, así como abierto al que quiera participar.

Barragán ha informado de que este debate se pretende concluir en junio, siempre y cuando no se convoquen nuevas elecciones generales, con una conferencia política y la aprobación de un manifiesto, así como con la convocatoria del sexto congreso de la formación política.

Ha afirmado que 2016 abre "un tiempo nuevo" para CC y 2015 cierra una parte de su historia.

Así mismo, ha señalado que CC quiere recuperar las decisiones asamblearias, pues ha recordado que con ese tipo de movimientos se gestaron partidos como Asamblea Majorera, integrada posteriormente en la coalición, y que parecen novedosos ahora con Podemos.

Desde CC además, en este periodo de debate, se quiere valorar si el mensaje nacionalista llega a la sociedad como se quiere que llegue, ha dicho Barragán, quien ha afirmado que hay que ser "valientes en la autocrítica y decididos en las cuestiones a cambiar".

El partido se cuestionará en estos meses su programa, la organización y funcionamiento de la formación política y la unidad nacionalista, para lo que ha advertido que "no esperarán por nadie", ha añadido.

Sobre la unidad nacionalista ha hecho hincapié en que el debate será abierto, y ha señalado en relación a Nueva Canarias que puede confluir con CC como hicieron en 2011 en las políticas canarias de Estado. "No hay barreras para hablar de nacionalismo canario", ha apostillado.

En cuanto a los pactos que mantienen con el PSOE, Barragán ha señalado que ha sido otra de las cuestiones abordadas por el Consejo Político Nacional y que tratarán de resolver "algunos problemas" que existen en el ámbito local, pues en el autonómico "las cosas van bien".

Barragán ha comentado que el primer año de legislatura "siempre cuesta algo" asentar los acuerdos, como la experiencia ya ha mostrado, por lo que ha confiado en que en varios meses "quede el escenario aclarado" y se camine sin ningún tipo de problemas, que, por ahora, son "domésticos" y los tratan de resolver entre el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, el socialista Aarón Afonso y él.