Coalición Canaria (CC) ha vuelto a romper la disciplina de pactos con los socialistas en un nuevo municipio, La Victoria de Acentejo, en Tenerife. Durante la mañana de ayer, los concejales nacionalistas, con el apoyo del único edil del Partido Popular (PP), Leopoldo García, presentaron en el Consistorio una moción de censura contra el alcalde, Fermín Correa, después de que esta misma semana el regidor fuera expulsado de manera oficial de la formación conservadora. Con la firma de este acuerdo para desbancar al único mandatario no adscrito de Canarias, ambos grupos políticos cumplen con la alianza que rubricaron el día antes de la constitución del Ayuntamiento. Está previsto que el pleno para arrebatarle el bastón tenga lugar el próximo día 12 en contra de la exigencia del PSOE para que sus socios de los pactos en cascada den marcha atrás en el proceso.

La postura de la gestora del Partido Socialista (PSC) en Tenerife "es clara". José Antonio Valbuena, miembro de esta comisión, denunció ayer que con esta censura se demuestra que Coalición "nos ha estado engañando" porque, mientras los nacionalistas se sentaban con ellos para crear cohabitaciones, "al mismo tiempo" que negociaban con los populares el cierre del "trueque en Puerto de la Cruz y La Victoria", unas alianzas que han sido "avaladas por Fernando Clavijo [presidente del Gobierno regional]" y que suponen una "tomadura de pelo" para el PSC-PSOE.

Valbuena pide a Coalición que actúe con la misma contundencia que lo han hecho los socialistas para cumplir así con el trato alcanzado tras las elecciones autonómicas, que no es otra cosa que formar Ejecutivos en aquellas administraciones donde ambas fuerzas sumen mayoría; donde no fuera posible se apoyaría el gobierno de la organización más votada.

Es en esa segunda posibilidad en la que se refugia CC para justificar la alianza con los populares en La Victoria. Tanto Haroldo Martín, el exalcalde nacionalista que ahora espera recuperar el bastón, como Francisco Linares afirmaron ayer que fueron los cinco concejales del PSC los que se negaron a gobernar con los seis nacionalistas y los que en el pleno de constitución del Ayuntamiento no apoyaron a Coalición, sino que votaron a favor de la investidura de Correa.