La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales mantiene el pulso del ITE y convoca a los alcaldes grancanarios

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, consideró ayer que el acuerdo entre el Gobierno autónomo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para el reparto de los fondos del ITE no está cerrado en su totalidad y anunció que a mediados de febrero volverá a convocar a los 21 alcaldes de Gran Canaria para que cada ayuntamiento haga llegar la relación de obras a financiar con esos fondos.

"Solo he visto informaciones contradictorias sobre acuerdo [del presidente Fernando Clavijo] con la Fecam, pues una parte de los alcaldes de Gran Canaria no coincide con lo que ha expresado el presidente de la federación", declaró Morales, quien apunto que "ese acuerdo, en absoluto, deslegitima la posición de Gran Canaria".

"Los alcaldes, como la Fecai y conosotros en el Cabildo, no nos negamos a participar en una comisión en la que se trabaje para valorar la distribución que se puede hacer de los fondos para el conjunto del Archipiélago y en cada una de las islas, como tampoco nos oponemos a un Plan de Desarrollo, pero la Fecam sí ha expresado que se deben saber los recursos que corresponden a cada isla para que cada una decida las obras a realizar", apuntó el presidente.

Morales también negó que el Gobierno canario intente "puentear" al Cabildo al permitir que cada ayuntamiento presente directamente sus proyectos. "También es eso hay confusión; lo que ha expresado la Fecam es que si no hay acuerdo en algunas islas se permita que se puedan presentar los proyectos de manera individual, pero la base del acuerdo tiene que partir de la isla", insistió.

Bloque de financiación

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno regional a modificar este mismo año el sistema de distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario, de forma que se recupere el antiguo criterio del 70% para los cabildos y el 30% para la Comunidad Autónoma.

La propuesta se basa en un acuerdo suscrito en 2002 entre el Gobierno de Canarias y los siete cabildos, en el que el Ejecutivo autonómico subrayaba la necesidad de revisar los porcentajes de distribución del Bloque Único del REF si, como ha ocurrido, llegaba el día en el que se suprimiera la compensación del Estado por la desaparición del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), ya que esta compensación había sido tenida en cuenta en el sistema de reparto inicial.

Este esquema ha funcionado todos estos años sin perjuicio de que periódicamente las administraciones locales canarias reivindicaran la supresión total del descuento del Estado a la Comunidad Autónoma, porque, en el fondo, perjudicaba a cabildos y ayuntamientos que, subraya la moción, veían reducida su participación en el REF frente a la Comunidad Autónoma.

Compartir el artículo

stats