Coalición Canaria (CC) se abre a la participación ciudadana tras 23 años liderando el Gobierno de Canarias. El principal objetivo de los nacionalistas es frenar el declive en las urnas mediante. La recuperación de las asambleas con las que se impulsó el nacimiento de partidos como Asamblea Majorera o AHI, integrados con posterioridad en CC, es una de las medidas que aparece en el documento, aprobado ayer por el Consejo Político Nacional, que sirve de primer paso hacia la refundación. El informe de "autocrítica y reflexión" fue presentado por el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, inicia, dijo, un proceso de cambio "valiente" en el seno del partido. En un plazo de cinco meses, CC espera encontrar, con la colaboración de simpatizantes, afiliados y la sociedad en general, el rumbo que debe tomar a partir de ahora.

En junio el partido espera concluir el debate con una conferencia política, siempre que no se convoquen nuevas elecciones generales, para aprobar el Manifiesto político del nacionalismo canario para el siglo XXI y dar paso al sexto congreso de la formación en el último trimestre de este ejercicio.

"Un tiempo nuevo tiempo tiene que empezar para CC en 2016", insistió Barragán, quien también reconoció que el partido es consciente de la necesidad de "hacer las cosas distintas" para adaptar el partido a las nuevas exigencias. Por eso el debate y el contacto con la sociedad serán dos elementos primordiales a partir de ahora. Barragán explicó ante los medios de comunicación que las decisiones asamblearias parecen novedosas desde el fulgurante ascenso de Podemos, pero el secretario de general asegura que éstas ya estaban presentes en los movimientos que estuvieron en el germen de CC, por lo que ahora tan solo se deben recuperar. En ese punto coincide con José Miguel Ruano, secretario de organización y portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional. "Se trata de un proceso importante basado en un trabajo de participación", remarca, "para llevar a cabo una reconquista social".

La pérdida de un importante caudal de votos no solo quedó evidenciada en las generales del 20D, fecha en la que la formación solo obtuvo en las urnas el asiento de Ana Oramas en el Congreso de los Diputados, sino también en los comicios autonómicos del pasado mayo, en los que CC quedó en tercer lugar como fuerza más votada en el Archipiélago. Por eso Ruano cree que es necesario hacer llegar el nacionalismo de CC a los jóvenes, para que lo conozcan tal y como es porque representa, según sostiene, una oportunidad en la economía global. "Somos la primera fuerza política en cinco islas y nuestro propósito es que la gente que siempre ha creído en nosotros siga creyendo", insiste Ruano.

Para lograr este objetivo, el Consejo Político Nacional, que estuvo reunido cerca de cuatro horas en Las Palmas de Gran Canaria, dio el visto bueno al informe Un nuevo comienzo para el nacionalismo canario. Una nueva etapa para CC-PNC. En este documento se recoge que sin debate tan solo hay " gestión administrativa" y se contempla, sin llegar a citar la articulación de un nuevo proceso de primarias, que la elección de los representantes del partido se abran a la participación de toda la militancia de la organización.

"La gente no solo quiere escuchar, quiere hablar. De ahí la necesidad de construir una infraestructura permanente de movilización para implicar a los ciudadanos", contempla el informe.

Tras la celebración del Consejo, que contó con una nutrida representación del partido, Barragán defendió que uno de los tres ejes sobre los que debe pivotar el cambio de CC hacen referencia, precisamente, a un nuevo modelo organizativo. Por eso, el secretario general subraya que es conveniente averiguar si la causa por la que las personas están abandonando el partido responde a la ausencia de consulta porque "al final son cuatro los que deciden". En este sentido, añade, apremia a descubrir qué es lo que hay que cambiar y cuáles son las propuestas.

Otra de las líneas de actuación que se cuestiona CC hace referencia a la defensa de su programa. Barragán recuerda que no quieren dirigir el cambio, sino entablar un proceso de diálogo con toda la militancia y sociedad en general para saber qué fundamentos nacionalistas tiene que defender CC. En el informe aprobado, en cambio, el partido no renuncia a los instrumentos y proyectos que contribuyen a un mejor autogobierno como una televisión pública "útil para todos", el papel de la policía autonómica en materia de seguridad para el Archipiélago, las políticas de empleo orientadas a los residentes de las Islas, el apoyo al tejido empresarial canario, una política de transportes que una a Canarias, la inclusión de contenidos canarios en cultura y educación o la apuesta por las energías renovables.

El debate también servirá para definir la estrategia que CC deberá emprender sobre la unidad nacionalista en Canarias. "Tendremos que trabajar la unidad del nacionalismo", señaló Barragán, "pero no vamos a esperar por nadie para cambiar el proceso que estamos planteando dentro de Coalición". En este sentido, el secretario general de la formación aclaró que "nadie está pidiendo a Nueva Canarias (NC) que entre en CC", sino que simplemente hay acciones nacionalistas que pueden confluir. "Con NC confluimos en 2011 en las políticas canarias de Estado. Si se coincide, trabajaremos juntos. No hay ninguna barrera para hablar del nacionalismo por nuestra parte", esgrimió Barragán.