La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Australia Navarro

"Si gobierna Podemos será como en Venezuela y nos conducirá al corralito"

"Para las Islas es fundamental que contemos con un gobierno que no esté en funciones", asegura la presidenta insular del PP y portavoz en el Parlamento canario

Australia Navarro, en la plaza de España, durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

El tribunal ha mantenido a la infanta Cristina en el banquillo por dos delitos fiscales por el caso Nóos,

Pues que la Justicia actúa y a todos nos gustaría que actuara de forma más rápida. Estamos en un Estado de derecho y todas las instituciones funcionan. Mi respeto absoluto a la decisión judicial que entiende que no se puede aplicar la doctrina Botín a la infanta y respeto, como a todo el mundo.

Los casos de corrupción en el PP están al orden del día. Ahora salta lo de Valencia donde detienen a personas de relevancia de su partido. ¿Qué opina sobre lo que ha dicho Juan José Cardona, compañero suyo y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, de que "les den a todos" los corruptos del PP y que por gente como Rato o Bárcenas perdió la Alcaldía de la ciudad en las pasadas elecciones?

Creo que fue un desahogo personal de él aunque coincido en la rabia, el dolor y la impotencia que sientes cuando conoces estos casos y, encima, de compañeros tuyos que aprovechan su presencia en las administraciones para esas cosas. Ante esas situaciones tolerancia cero y que se aplique la ley y se les condenen y, por supuesto, y gracias al PP, que devuelvan lo que se han llevado. Y digo esto porque la corrupción a quien hace daño principalmente es a la sociedad, porque se pierde la confianza en las instituciones y en los políticos y, en este caso, estamos hablando de mi partido que duele de una manera muy especial. En cuanto a lo de Cardona, yo voy a hablar de mí, que fui candidata, y entiendo que en parte de los resultados ha podido influir la corrupción pero han sido cuatro años muy duros, de reformas, y los resultados no se vieron inmediatamente, y unidos a casos de corrupción pasan cierta factura, pero yo también hago autocrítica, porque mucho del resultado tiene que ver con nuestra propia responsabilidad. Y en el partido hemos hecho autocrítica y estamos reflexionando sobre lo que queremos ser y , sobre todo, para servir a la ciudadanía.

¿Y qué opina sobre que haga estas críticas ahora y no cuando era alcalde, época en que ya habían aflorado los casos de corrupción? Muchos hablan de que se está postulando como relevo de José Manuel Soria al frente del partido en Canarias.

(Risas) Sonrío porque sé que es pregunta obligada. En el terreno de las intenciones de nadie, no entro. Insisto que lo tomo como un desahogo de él, y lo dejo en eso, en un desahogo personal y sé que es importante hacer la autocrítica. Lo que sí pienso es que ese debate no corresponde. Los tiempos en política son muy importantes y ahora no toca el debate de los congresos sino, efectivamente, de ser muy responsables y estamos en un momento de incertidumbre en cuanto a la configuración del Gobierno de la nación y lo que toca es eso: garantizar un gobierno estable en nuestro país. Y la renovación más que en el quién la entiendo en el qué, ahí tenemos que reflexionar y cuando lleguen los congresos será el momento de ello, de cómo queremos avanzar y cómo podemos servir mejor a la ciudadanía. Eso para mí es renovación y no sólo el quién. Creo que si alguno tiene la tentación no es el momento y en política los tiempos son responsabilidad. Nosotros somos un partido unido y somos primera fuerza en las generales, europeas y segunda en las autonómicas y mucho ha tenido que ver José Manuel Soria y muchos años su trabajo. Creo que tenemos que orientar la renovación en el qué y también en el quién pero con una mayor participación de los afiliados. Eso tocará y llegará.

¿Debería dimitir Rita Barberá como senadora como pide Cardona?

Las instituciones funcionan, la Justicia actúa, mi partido ha actuado y ha apartado a toda esta gente, que se merecen la presunción de inocencia pero las imágenes ponen los pelos de punta. El Gobierno del PP ha hecho reformas legislativas, que se devuelva todo aquello que se ha robado; y tendremos que trabajar todos juntos, porque no es un hecho que afecta solo al PP sino a todos en distintos órdenes, y hay que trabajar más si cabe para ponérselo mas difícil a esa gente y en eso tenemos que estar todos.

¿Estos casos pueden afectar a la conformación del pacto nacional en detrimento del PP?

En estos momentos, primero lo que hay que respetar es la voluntad de los españoles y la verdad es que el PP ganó las elecciones en Canarias y en España con un millón y medio de votos más que el PSOE y, después, pegado a los talones del PSOE, Podemos. Y hay distintos escenarios. Nosotros defendemos un gobierno de constitucionalistas, porque tendría un amplio apoyo parlamentario con el PP, PSOE y Ciudadanos y, además, tenemos una defensa común en la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la política exterior, la lucha antiterrorista y defendemos esa posibilidad y creemos que se conseguiría una estabilidad muy importante en estos momentos que estamos empezando a salir de la crisis, y podríamos trabajar para que esta recuperación se consolide. Queda muchísimos por hacer porque hay muchísima gente que no ha tenido una oportunidad.

Pero, a ver, parece que ahora todo se centra en la unidad de España para hacer un pacto, pero el PSOE ha criticado duramente al PP y quiere derogar la ley Wert, la reforma laboral, apuesta por reformar la Constitución y por el federalismo asimétrico. ¿Hasta qué punto esta dispuesto el PP a aceptar el programa del PSOE a cambio de ese apoyo?

Lo lógico y lo razonable es que en estos momentos el secretario general, Pedro Sánchez, se siente a dialogar con Rajoy. El presidente está siendo bastante sincero y ya anunció a todos los españoles que declinaba acudir a la investidura, porque no tenía apoyos suficientes, pero no renunciaba a ello e iba a seguir trabajando, dijo que el secretario general de los socialistas se negaba a hablar con él para ver si somos capaces de llegar a un punto de encuentro porque, además, con los resultados los españoles nos piden diálogo

¿Pero sus programas electorales no están en las antípodas? Sánchez quiere derogar todas esas reformas que ustedes defienden.

Hemos sido capaces en otras materias de ponernos de acuerdo. Y aquí hay una amenaza, entre otras cuestiones, secesionista planteada por el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Y, sinceramente, no depende del PP sino del PSOE ahora lo que pase, y tiene que definir qué proyectos tiene para España, que no lo hemos escuchado, y con qué apoyos cuenta. ¡Claro que tiene que pronunciarse si apoya la unidad de España o el rupturismo! Tiene que decir si quiere estar con un partido cuyas reformas llevan a un crecimiento económico y de empleo o con otros partidos cuyo modelo es el corralito o el desabastecimiento. Sobre todo eso tiene que pronunciarse y está la pelota en el PSOE.

¿Es serio que Rajoy le proponga al PSOE un pacto en cascada con apoyos en comunidades y ayuntamientos en los que los gobiernos del PSOE dependan del respaldo de Podemos? ¿Y ese pacto podría darse en Canarias?

Yo lo que le entendí al presidente Rajoy es que hablaba de dar estabilidad a las diferentes instituciones. Eso es lo que he entendido de ese ofrecimiento de Mariano Rajoy al PSOE. Si me pregunta por Canarias ese pacto es imposible. Aquí no va a pasar porque le recuerdo que en su momento José Manuel Soria ganó las elecciones y se puso en contacto con el PSOE y se negaron a hablar y dijeron que no era posible. Siempre han manifestado que no. Estamos en un momento en que es muy importante velar por el interés general por encima de los intereses partidistas y contar con un gobierno estable, que nos permita trabajar para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.

Pero, por ejemplo, ¿están de acuerdo en reformar la Constitución y, en el caso de Canarias, la ley electoral como pide el PSOE?

Mariano Rajoy no ha dicho que no a la reforma de la Constitución sino que se le concrete qué reforma. Mariano Rajoy lo que está pidiendo es sentarse, que se escuche y que se dialogue, para ver si somos capaces de entendernos porque cuando uno va con voluntad política de entenderse se entiende y eso lo enlazo con la reforma electoral canaria. Nosotros estamos deseando que se constituya de una vez por todas la comisión de estudio porque lo que queremos es que no haya cortapisas y condicionantes, sino voluntad política de reformar el sistema electoral actual y todos los ciudadanos y partidos nos sintamos reflejados con ese sistema electoral. Yo entiendo que CC y el PSOE quieran plantear su modelo que está contenido en la reforma del Estatuto de Autonomía, pero entiendo que una vez recibamos el asesoramiento de técnicos en la materia en esa comisión de estudio también estén dispuestos a escuchar otras propuestas y a dialogar y dotar a Canarias del mejor sistema electoral posible.

¿Qué le parece la propuesta de Ana Oramas (CC) de que se busque una forma jurídica para que haya elecciones si nadie quiere someterse a la investidura en el Congreso?

Creo que es una situación peculiar y ya estarán estudiando qué forma jurídica habrá si no tenemos ese debate de investidura, porque empieza a contar el tiempo desde el fallido debate de investidura. Y estoy segura de que se estará trabajando en dotarnos de alguna forma llegado el caso y que haya otra vez elecciones generales.

¿Qué prospección hace usted de lo que va a pasar realmente?

No lo sé. En estos momentos mi percepción es que hay que seguir trabajando porque hablo con la gente en la calle y, la verdad, un escenario de unas nuevas elecciones no les convence y quieren que España cuente con un gobierno lo más estable posible, porque tienen muchos problemas y, sobre todo, en Canarias. En Canarias es fundamental en este momento que contemos con un gobierno no en funciones, porque hay cosas como el REF económico y la financiación autonómica, temas importantísimos pendientes de la configuración de un gobierno estable, pero no solo depende del PP sino también de la responsabilidad de otros. Creo que no sería bueno para España contar con un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE y Podemos y apoyado por independentistas porque eso sería nefasto para país.

¿Qué le parece la propuesta de pacto de Podemos, y que ellos ocupen la vicepresidencia del Gobierno y distintos ministerios?

Estoy segura que más de un votante de Pablo Iglesias estará decepcionado, pues al salir elegidos y lo primero que hacen es repartirse la vicepresidencia y los ministerios. Un reparto de sillones cuando lo que interesa son los programas. Sabemos cuál es su proyecto porque si gobiernan será como el de Venezuela y tenemos claro a lo que nos conduciría eso: al corralito y al desabastecimiento .

¿Ve la posibilidad que apunta Ciudadanos y otros dirigentes de que Mariano Rajoy se aparte, como Artur Mas, para que pueda haber apoyos a un gobierno del Partido Popular?

Parece que están planteando el modelo catalán y allí al final salió un presidente que era un alcalde que estaba camuflado. Seamos serios. Han habido elecciones generales y la voluntad de los españoles ha sido apoyar a Mariano Rajoy como presidente. ¡Qué han sido siete millones de españoles! Hay que ser serios y no plantear esas cuestiones.

¿Cómo va a afectar la inestabilidad política a la economía?

Pueden haber muchas inversiones que están la espera de lo que va a pasar y qué gobierno habrá. Ahora bien, el escenario de Canarias es muy diferente. El escenario en Canarias es particularmente kafkiano porque tiene dos gobiernos en uno, con dos departamentos estancos que funcionan por libre, de forma paralela: los del PSOE y los de CC que actúan de manera paralela y que no se entienden, es más, aprovechan la mínima oportunidad para llamarse la atención públicamente.

Compartir el artículo

stats