Nueva Canarias llevará al pleno del Parlamento del día 16 su propuesta para abordar la crisis de los Servicios Sociales con una cumbre social e institucional. El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, se ha dirigido a los grupos que respaldan al Gobierno (CC y PSOE) y al resto de la oposición -PP, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- para consensuar una respuesta inmediata. "Canarias no puede esperar a aprobar una nueva ley de Servicios Sociales para frenar el aumento constante de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social", apeló el también presidente de NC.

Rodríguez apunta que "ante el silencio" del presidente y de la vicepresidenta del Ejecutivo, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, con competencias exclusivas en la materia, a la propuesta de NC para coordinar urgentemente, con las fuerzas con representación parlamentaria, los cabildos, los ayuntamientos, las ONG y colegios profesionales una serie de medidas de choque; el portavoz adjunto de NC, Luis Campos, solicitará la comparecencia de Patricia Hernández en el pleno de la Cámara.

"Que seamos la tercera" comunidad del Estado con peores Servicios Sociales y con un nivel de desarrollo "irrelevante" de los mismos, según el informe de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) de 2015 de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales dado a conocer recientemente, "hace que no podamos esperar" a que se tramite y apruebe la nueva ley sectorial, "que es muy necesaria para organizarse pero no determinante, y que requiere un tiempo que no tenemos porque ahora necesitamos medios adicionales, ya", insiste Rodríguez.

Para NC es necesario que "tomemos decisiones rápidas y consensuadas". La gravedad de la situación "no es fruto" de la casualidad sino de la política de recortes aplicada, en los últimos años.