El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), admititó ayer, "en algunos casos, no sientan bien" las críticas de compañeros al Ejecutivo autonómico anterior, que estuvo gobernado por los mismos partidos que ahora, PSOE y Coalición Canaria. "Más allá de cuando presides una responsabilidad, es normal que al principio la gente reflexione pero la realidad es que casi siete meses después, seguir reflexionando, mirando para el pasado y descuidar la acción, pues en algunos casos a compañeros no sienta bien", expuso en alusión a las declaraciones vertidas la semana pasada por la vicepresidenta del Gobierno en Canarias, Patricia Hernández (PSOE), sobre el trabajo de su antecesora en políticas sociales, la nacionalista Inés Rojas .

Clavijo afirmó que estará "ajeno en todo este tipo de polémica", ya que aseguró que se centrará en que se cumplan los objetivos de su programa de gobierno y del discurso de investidura. "En esa tesis voy a estar, el resto los partidos políticos son los que tendrán que aclarar esas diferencias y si hay comodidad o no y si no pues cada uno por su cuenta", resaltó.

Sin embargo, Clavijo remarcó que estas diferencias no están en el seno del Gobierno de Canarias, si bien lo relacionó con lo que "se traslada, en ocasiones, en el discurso político", pero incidió en que el funcionamiento del pacto de gobierno "va con la normalidad, como muchas cosas, con muchas dificultades".

De otro lado, el secretario de Organización del Partido Socialista, Julio Cruz, consideró una "irresponsabilidad" de Coalición Canaria la moción de censura que han presentado junto al Partido Popular en el municipio de La Victoria, y espera que los nacionalistas recuperen la "sensatez" y retiren dicha moción en los próximos días.

Julio Cruz recordó que si bien es cierto que había un incumplimiento en esta localidad, al igual que en otros municipios, existía una negociación "abierta, clara y transparente" para revertir la situación y pactar con CC para la conformación de un gobierno estable. La moción entre seis concejales de CC y uno popular se debatirá en el pleno del viernes 12 de febrero.

Por esta razón sostiene que de seguir adelante con la moción de censura, tendrían que valorar qué acción tomar por parte de ambas fuerzas políticas que tienen un pacto en cascada en distintas instituciones, entre ellas el Gobierno de Canarias.