La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gonzalo Marrero

"Es mentira que lo peor de la crisis ya pasó, hay 600.000 canarios en exclusión social"

"El 30% de las personas que atendemos son trabajadores pobres", asegura el director de Cáritas Diocesana de Canarias

Gonzalo Marrero. YAIZA SOCORRO

¿Qué labor desarrolla actualmente Cáritas Diocesana?

Cáritas Diocesana de Canarias es la acción social de la Iglesia que se desarrolla en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Tiene 110 trabajadores y 1.272 voluntarios en las 298 parroquias que hay en estas tres islas. Atendemos en torno a 40.000 personas anualmente en situación de exclusión social. Para este año contamos con un presupuesto de 4,9 millones de euros, de los que tres millones son fondos públicos y 1,9 millones de instituciones privadas y particulares.

Hay quien sostiene que lo peor de la crisis ya pasó ¿lo comparte?

Quien dice que lo peor de la crisis ya pasó miente. El número de personas en exclusión social está aumentando. En el año 2014 Gran Canaria tenía 425 personas viviendo en la calle, controladas por Cáritas, mientras que en el primer semestre de 2015 hubo 1.019. En Fuerteventura se ha pasado de 29 personas sin hogar en 2014 a 157 en el primer semestre de 2015.

¿Maneja datos regionales?

Canarias tiene una tasa de pobreza y exclusión del 35%. Hay 600.000 personas en situación de exclusión social. La desigualdad ha aumentado once puntos en las Islas, mientras que la media nacional ha crecido nueve puentes.

¿Cuál es el perfil de personas que atienden en su entidad?

El 64% de las personas tienen estudios primarios o inferiores y en 2015 surgió algo novedoso, ya que atendimos a 254 personas con estudios universitarios superiores. El 74% de las personas vienen a buscar alimentos. Fundamentalmente el rostro de la pobreza es femenino, mujer entre 29 y 45 años, sola, con uno o dos niños a su cargo.

¿Hay trabajadores pobres?

Sí, atendemos a 6.121 personas que tienen empleo, pero su sueldo no les permite vivir. El 30% de las personas que atendemos son trabajadores pobres, que los contratan para trabajos concretos.

¿Las administraciones hacen todo lo necesario para resolver este grave problema social?

Es verdad que están mejorando respecto a la sensibilidad social, pero la atención a las personas en situación de exclusión social no es una prioridad para las administraciones públicas canarias. Mirando los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma la conclusión es clara: no es la prioridad del Gobierno incorporar a las personas en situación de exclusión social.

La consejera de Políticas Sociales afirma lo contrario.

Me remito a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Los ciudadanos y las organizaciones tenemos que mirar lo que los políticos plasman en el presupuesto, no lo que dicen en una campaña o en una declaración pública.

Compartir el artículo

stats