La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC asume que hay municipios donde es inviable mantener el pacto con el PSOE

Los nacionalistas creen que las pugnas "personales" en distintos ayuntamientos no se van a poder reconducir - Abogan por apartar esas alianzas del acuerdo regional

José Miguel Ruano, Héctor Gómez, José Miguel Barragán y Julio Cruz antes de la mesa del pacto entre CC y PSOE

Coalición Canaria (CC) reconoce que el acuerdo en cascada con el PSOE no funciona en el ámbito municipal en su totalidad y, aunque su intención es encauzar la situación allá donde sea posible, es consciente, tras siete meses de intentar gobernar conjuntamente, de que existen ayuntamientos que van a tener que dejar fuera de la alianza regional por fricciones irreconducibles. Sobre todo personales. Por ello, ya negocian con los socialistas que no afecte a la estabilidad del resto de alianzas en corporaciones locales e insulares y, especialmente, en la continuidad del Gobierno canario.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, indica que hay municipios en los que, con esfuerzo, se puede generar la estabilidad necesaria y, aunque La Laguna parezca uno de los ayuntamientos en los que el pacto entre Coalición y el PSOE esta en peor situación, cree que las diferencias entre el socialista, Javier Abreu, y el alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, se pueden resolver.

Ruano considera que es posible que se encarrilen las diferencias y no se produzca una eventual moción de censura del edil socialista contra CC, que tendría los apoyos para prosperar. " Se puede generar estabilidad en La Laguna", insiste, y para ello está en conversaciones con el presidente de la gestora socialista tinerfeña, Héctor Gómez, para intentar que las organizaciones locales cumplan lo estipulado en el pacto de gobernabilidad.

Pero "hay otros municipios donde va a ser imposible, o muy difícil, revertir la situación, como en La Victoria (Tenerife)", donde CC plantea una moción de censura con el PP, y "por parte de ellos, del PSOE, es muy complicado que se revierta la situación en Arona", entre otros municipios.

Diferencias

Ante ello, lo ideal es que "se aparten y que el pacto en cascada siga, y si tenemos capacidad de resolver los problemas, lo hacemos y si no dejamos el asunto y que no afecte al resto". Esto argumenta ahora Ruano pero en el caso, por ejemplo, de la moción de censura en La Frontera contra la alcaldesa de AHI-CC, Melissa Armas, los nacionalistas presionaron de tal forma para frenarla, advirtiendo que se podía romper el pacto regional, que hasta intervino el secretario general, Pedro Sánchez, y se expulsó a los concejales socialistas que promovían la censura que, al final, nunca prosperó.

Pasados los meses, la situación sigue igual de enconada en distintos municipios porque " hay muchas diferencias personales, diferencias en algunos casos de denuncias cruzadas y esos no va a ser posible arreglarlo", precisa Ruano.

Según el presidente del Gobierno y secretario insular de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, todo depende de cómo se interprete. "Si hay pacto en cien ayuntamientosy en 20 no funcionan solo es un 20% el que no ha funcionado", indicó ayer en la Canarias Radio La Autonómica. Clavijo coincide en que "ha habido dificultades" en la alianza entre ambas fuerzas, "porque en los ayuntamientos, en muchas ocasiones, se cruza la barrera de lo personal y se hacen denuncias y es complicado". Expone que hay situaciones en esas localidades en que el daño es en la vida "personal y lo que se busca es no hacer una labor de oposición. Yo lo he sufrido", añade en referencia a denuncias cuando era alcalde de La Laguna, y que casi le cuestan su candidatura a la Presidencia del Gobierno. En esas circunstancias es "difícil" encontrar soluciones, por lo que, al igual que Ruano, apuesta por dejar a esas alianzas "fuera del pacto regional, como en el mandato pasado en La Palma, donde supuestamente expulsaron a los consejeros del PSOE y los volvieron a readmitir" cuando censuraron a CC en el Cabildo palmero y no pasó nada.

Compartir el artículo

stats