La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Franquis, elegido presidente de la comisión de Sanidad del Congreso

Francisco Hernández Spínola será el portavoz socialista en el Pacto de Toledo - Victoria Rosell y Alberto Rodríguez llevarán Justicia y Empleo en Podemos

Sebastián Franquis

El único diputado socialista por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, será el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso en el inicio de la XI Legislatura que iniciará su andadura parlamentaria de manera inmediata. Franquis, que accedió al escaño como cabeza de lista del PSOE por la provincia oriental, es uno de los dirigentes canarios más allegados al actual equipo de la dirección federal socialista, y hombre de confianza del propio líder del partido, Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas daban por hecho que Franquis adquiriría protagonismo en el seno del nuevo grupo parlamentario en la Cámara Baja, aunque hasta última hora no se decidió que ocuparía una presidencia en lugar de una portavocía importante.

Por otro lado, el diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Spínola será portavoz del grupo en la Comisión del Pacto de Toledo, encargada de los debates y decisiones sobre las pensiones, y vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que su compañera Tamara Raya será la portavoz adjunta del PSOE en materia de Turismo.

Se da la circunstancia de que Franquis coincidirá en la comisión que él va a presidir en la nueva legislatura con Pedro Quevedo, el diputado de NC electo como número dos en las listas del PSOE por Las Palmas, ya que el también concejal del ayuntamiento de la capital grancanaria ha sido designado portavoz del Grupo Mixto en esa comisión parlamentaria. También en el Mixto está integrada la diputada de CC, Ana Oramas, que por su parte va a ocupar las portavocías de Empleo y Seguridad Social, y de Reglamento, por parte de este grupo, esta última llamada a tener gran protagonismo si se lleva a cabo una reforma de las normas de funcionamiento de la Cámara, tal como han planteado la mayoría de fuerzas políticas.

Por otro lado, Podemos también cerró ayer la conformación de su equipo de representantes en las mesas de las comisiones y de portavoces parlamentarios en ellas. La formación liderada por Pablo Iglesias ha colocado a dos de sus tres representantes canarios, Victoria Rosell y Alberto Rodríguez, como principales referencias en materias políticas importantes como Justicia, y Empleo y Servicios Sociales, respectivamente.

Así, la juez en excedencia, portavoz de Jueces para la Democracia y número uno de la lista de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, será la portavoz de la formación en la Comisión de Justicia, y también formará parte de la representación de su formación en la Comisión Constitucional, que podría ser una de las de mayor protagonismo si la legislatura echa a andar dada la intención de los grupos políticos de llevar a cabo la revisión de la Carta Magna. Rosell forma parte del núcleo duro de Iglesias en el seno del Parlamento y es considerada como ministrable precisamente para el departamento de Justicia.

El tinerfeño Alberto Rodríguez, por su lado, es el elegido por la organización para la portavocía en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Podemos ha pensado en él por su experiencia en el mundo laboral y de la empresa como representante de los trabajadores en la refinería de petróleo de Cepsa de la capital tinerfeña, donde ha trabajado en los últimos años. Rodríguez se ha hecho muy popular gracias a sus rastas en el pelo. Otro canario tendrá responsabilidades en esta misma comisión, como es el caso de Saúl Ramírez, diputado por Las Palmas, como portavoz adjunto por parte de su formación política, Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats