Los juzgados de Canarias han contabilizado desde el pasado 1 de enero un total de 209.034 notificaciones y 7.998 escritos, de los cuales 5.256 eran demandas, según los datos disponibles hasta el 29 de enero. A principios de este año entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal a través del sistema telemático Lexnet,

"Cumplimos con la Ley, pero a costa de nuestros propios recursos financieros y de un gran esfuerzo por parte de los órganos judiciales", manifestó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, que remarcó "el enorme compromiso y la buena voluntad" del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, así como de todos los profesionales en este nuevo periodo de adaptación para proceder a recepcionar, descargar, registrar y repartir los asuntos iniciadores, escritos de trámite y demandas ejecutivas presentadas electrónicamente.

Aunque "todo este esfuerzo de mayores medios materiales y personales" va a permitir en un futuro prestar un servicio de calidad adaptado a las nuevas tecnologías, el consejero volvió a criticar al Ministerio de Justicia por su empecinamiento de no establecer una moratoria de la implantación de la Ley, pese al reclamo de todas las comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Asimismo, le recriminó que decidiera seguir adelante "sin disponer de una planificación adecuada ni la aportación de los instrumentos técnicos necesarios". Ante este panorama, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad "ha tenido que trabajar a contrarreloj en los últimos meses".

Transitoriamente, desde octubre se han acometido los trabajos para permitir la recepción telemática en la Administración de Justicia. Para ello, detalló, se han creado y dado de alta los buzones de Lexnet de los decanatos y oficinas de registro y reparto, se han expedido tarjetas criptográficas de firma electrónica reconocida a los funcionarios de Justicia y se ha formado a los funcionarios y a los profesionales de la Justicia sobre esta reforma procesal y la utilización de Lexnet.