La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oramas le niega a Sánchez el apoyo de CC si pacta un gobierno con Podemos

El candidato del PSOE garantiza a la diputada tinerfeña y a Quevedo (NC), en el inicio de las negociaciones para la investidura, un programa con "agenda canaria"

Ana Oramas, de espaldas, habla con Pedro Sánchez sobre la investidura. LP/DLP

CC no se lo pone fácil a Pedro Sánchez porque mantiene la advertencia original sobre su rechazo a un futuro gobierno central de coalición el que esté integrado Podemos. Es lo que avanzó su diputada en el Congreso, Ana Oramas, hace ya dos semanas tras su primera audiencia con el Rey para abrir el proceso de conformación de un nuevo Ejecutivo, y es lo que ésta advirtió ayer directamente al líder del PSOE en la primera de las reuniones mantenidas por el ya candidato a la investidura. La diputada tinerfeña niega que haya sido desautorizada por la dirección de su partido e insistió ante el líder socialista que "CC no va a apoyar aventuras" ni gobiernos que no tengan estabilidad. "No vamos a apoyar en ningún caso un gobierno de coalición con Podemos, porque eso es llevar al gobierno de España el ideario político de Podemos".

Oramas abrió ayer por la tarde la primera ronda de contactos de Sánchez para tratar de alcanzar una mayoría de apoyo a un gobierno presidido por él. El líder socialista también se entrevistó con el diputado de NC, Pedro Quevedo, que le ratificó el apoyo a su investidura. Sánchez garantizó a ambos dirigentes nacionalistas que el programa de gobierno que presente a los distintos partidos en el Congreso para negociar los apoyos a un futuro gobierno, y el que desarrollará en la sesión de investidura contemplara una amplia "agenda canaria".

El compromiso de agenda está tanto en los acuerdos de gobierno en Canarias entre CC y el PSOE, según dijo Oramas, como en el acuerdo electoral entre NC y el PSOE, según recordó Quevedo.

Oramas empezó felicitándose por la "valentía" y el "mérito" del líder socialista al garantizar que se presentará a una sesión de investidura aún en el caso de que no haya logrado los apoyos necesarios. De esta forma, destaca la diputada nacionalista, al menos se desbloquea institucionalmente la situación y empezará a correr el plazo para una nueva convocatoria electoral, en caso de que Sánchez o cualquier otro posible candidato no logre formar gobierno. Pero Oramas trasladó al candidato socialista su escepticismo sobre la posibilidad de lograr la investidura por las diferencias entre los partidos a los que tiene que sumar para alcanzar la mayoría suficiente.

La dirigente nacionalista avanzó a Sánchez la predisposición de CC a la negociación, pero advirtiendo que sólo se sumaría al proceso si previamente él logra una mayoría de estabilidad con los partidos que son imprescindibles para ello, como serían los casos de Ciudadanos y Podemos. Y aclaró que podrá apoyar distintas opciones de mayoría parlamentaria, con la participación en su caso de la formación de Pablo Iglesias, en torno a un gobierno en minoría del PSOE, o un gobierno de coalición con otras fuerzas moderadas, pero en ningún caso con los alternativos dentro del Ejecutivo.

"No a aventuras"

"Le he dicho que una cosa es que estamos dispuestos a oír, a dar estabilidad en su momento, pero que nosotros no somos imprescindibles y no vamos a aventuras", recalcó Oramas tras la reunión con Sánchez. Esto quiere decir, aclaró, "que tiene que cerrar con otros para la investidura y para un gobierno de estabilidad, que será un gobierno de minoría pero de apoyos parlamentarios que permitan gobernar, y que cuando él tenga esa mayoría en CC tomaremos la decisión sobre el debate de investidura". Según la diputada, de las declaraciones de los líderes de los otros tres partidos necesarios, el PP, Podemos y Ciudadanos, se desprende claramente que "sigue siendo muy difícil que pueda salir un gobierno estable esta legislatura".

"Esto es un país serio y se necesita negociaciones y acuerdos con gente que sepa lo que es un gobierno, que sepa lo que es una actividad parlamentaria, y gente que sepa lo que es un Presupuesto del Estado o una política exterior. Se podrán perder votaciones en el Congreso, pero hay cosas fundamentales", señaló Oramas, quien aseguró sentirse respalda por los órganos de CC pese a que algunos de sus dirigentes ha condicionado el apoyo a Sánchez no una posible entrada de Podemos en el Ejecutivo, sino a la inclusión de la agenda canaria en el programa. Según ella, "no habrá agenda canaria que desarrollar si no hay gobierno con estabilidad".

Aunque por ahora no hay proceso negociador, CC nombrará una delegación probablemente el día 15, en un Comité Permanente, para cuando el PSOE le comunique que tiene garantizada una mayoría. Además de Oramas, la delegación la integrarán su secretario general, José Miguel Barragán, y otros representantes de la Ejecutiva, del grupo parlamentario en Canarias, y del Senado. Por el PSOE, además de algunos de los miembros de la comisión general designada por Sánchez para el conjunto de las negociaciones, es previsible que se integre algún dirigente regional o alguno de los diputados canarios, según fuentes del partido.

Por su lado, Pedro Quevedo calificó su reunión con el candidato de "franca y amigable", destacando la "garantía absoluta" de que los acuerdos entre NC y el PSOE sobre asuntos canarios en un posible gobierno socialista formarán parte de las negociaciones y de los acuerdos de gobierno que se alcancen. "Podemos confiar en que el potente equipo negociador conformado por el candidato va a tener la agenda canaria entre sus prioridades", aseguró Quevedo, quien trasladó a Sánchez su apoyo en la "difícil y arriesgada" tarea que tiene por delante buscar acuerdos que le permitan la investidura, y destacó la "integridad" y "sin aspavientos" con la que ha asumido el encargo del Rey.

Quevedo resaltó la necesidad de que todos los interlocutores trabajen realmente para alcanzar un acuerdo y que estén "a la altura" para evitar el "ridículo democrático" de una nuevas elecciones. Ha rehusado decantarse entre el pacto con Ciudadanos o con Podemos, pero señaló que "no es posible abordar un proceso de esta complejidad con líneas rojas". La apuesta, señala, debe ser la de conformar un gobierno alternativo al actual del PP, y con el mayor apoyo posible, recordando que en Las Palmas de Gran Canaria hay un tripartito entre PSOE, NC y Podemos sin que hasta el momento "se haya caído ninguna pared en el Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats