El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, mostró ayer su preocupación por la situación de "inseguridad jurídica" entre los titulares y el "grave quebranto" que puede suponer para la Hacienda Pública la anulación de los contratos de time sharing. Así lo a raíz de varios fallos del Tribunal Supremo del pasado año en los que se han declarado nulos los derechos adquiridos por tiempo indefinido para el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles con fines turísticos, modalidad conocida también como time sharing. Saavedra da respuesta a una queja presentada al Diputado del Común sobre esta materia, además de varias consultas ciudadanas realizadas en este sentido.

En ellas se advierte de la situación de inseguridad jurídica, amén de las posibles repercusiones económicas y financieras, arancelarias y demás que se puedan dar para restituir los tributos y los gastos que se hayan podido satisfacer como consecuencia de la realización de dichos contratos. También advierte del grave quebranto que para la Hacienda Pública puede generar el retorno a la situación anterior al otorgamiento de los contratos, daños y perjuicios cuya cuantía puede ser elevadísima si son declarados nulos, asegura Saavedra.

El Diputado del Común sostiene que se trata de un asunto de "gran calado" en Canarias, dada la relevancia que tiene esta modalidad dentro del sector turístico en las islas. De los 302 complejos de tiempo compartido que hay en España, 128 están en Canarias. En Canarias hay 14.000 alojamientos de tiempo compartido, que suponen 58.874 camas, con un grado de ocupación del 81,1%, generando 10.000 empleos directos.

El Diputado del Común señala que las sentencias del Supremo se basan en una interpretación de la ley en la que niega que en los complejos inmobiliarios "no se pueden transmitir por tiempo indefinido, sino con una limitación temporal de 50 años". Indica que muchos notarios y registradores de la propiedad otorgaron e inscribieron escrituras, consignando que las semanas determinadas cada año que se venderían en el futuro lo serían por tiempo indefinido.