La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afines a Pedro Sánchez en Canarias buscan alternativa a Patricia Hernández

Partidarios del secretario general del PSOE preparan una candidatura que se mida a la vicepresidenta - Admiten la fortaleza de López Aguilar en el partido en las Islas

Los afines a Pedro Sánchez en Canarias buscan alternativa a Patricia Hernández

Los movimientos internos entre los socialistas canarios para posicionarse de cara al congreso regional continúan. Las aspiraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, de dirigir el partido han provocado que varios sectores de la formación en las Islas se empiecen a movilizar para organizar una candidatura alternativa. Uno de los grupos que buscan apoyos internos para formar una plancha son los partidarios del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que Hernández se ha pronunciado a favor de la presidenta andaluza Susana Díaz. De esta forma, las dos tendencias internas existentes actualmente en el partido a nivel federal marcan también al PSC de cara a la cita congresual del verano.

El congreso regional podría convocarse en julio o en septiembre, en función de cómo discurran los acontecimientos en el calendario político nacional. Los partidarios de Sánchez en las Islas esperan que el líder socialista pueda formar Gobierno, lo que le allanaría el camino para mantenerse como secretario general en las primarias convocadas para el 8 de mayo. El sector que defiende a Sánchez considera que debe existir una estrategia coordinada entre la Ejecutiva regional y Ferraz y por eso buscan un aspirante que se mida a Patricia Hernández. En este sentido, critican que el actual secretario general, José Miguel Pérez, esté actuando "a la contra" de las directrices federales al posicionarse a favor de Susana Díaz.

El objetivo es que sea una candidatura regional y no esté centrada en una isla en concreto. Hernández tiene una posición más débil en Gran Canaria que en Tenerife, pero los movimientos se producen en ambas islas. De hecho, ya se están poniendo nombres de posibles candidatables, uno de los que suenan es el del presidente de la gestora del PSOE de Tenerife y diputado regional, Héctor Gómez. Según las fuentes consultadas, en Gran Canaria el diputado nacional y secretario local de la agrupación de la capital grancanaria, Sebastián Franquis, también encabeza los movimientos para auspiciar una candidatura alternativa, aunque su posición en Ferraz se ha debilitado porque los resultados electorales prometidos por el dirigente socialista con la alianza electoral con Nueva Canarias (NC) no fueron los previstos, lo que ha causado malestar en la dirección federal.

Los partidarios de Pedro Sánchez admiten que la posibilidad de que Juan Fernando López Aguilar forme equipo con Patricia Hernández sería un espaldarazo importante para la plancha de la vicepresidenta del Gobierno, ya que el exministro sigue contando con un amplio respaldo entre los militantes y simpatizantes socialistas. López Aguilar mantiene su discurso crítico hacia Coalición Canaria y el PP pero también quiere contrarrestar el empuje de Podemos en Canarias, que en las últimas elecciones generales superó en votos al PSOE.

Cuestionada ayer sobre su candidatura a la Secretaría General del PSC, Patricia Hernández sólo confirmó que no anunciará si concurre hasta que se convoque el congreso regional, una potestad del Comité Regional. Según Hernández, "el PSOE está concentrado en la ronda de contacto del candidato a presidente del Gobierno".

Primero se celebrará el Congreso federal y después el regional y cuando se convoque éste último "comunicaré mi decisión al respecto y será el momento de hacer equipos", indicó la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo y Políticas Sociales. No obstante, sí precisó que ya tiene decidido si se va a presentar o no a la Secretaría General.

Compartir el artículo

stats