El Gobierno canario replicó ayer al PP que cada año aporta 10 millones de euros al Plan de Empleo social. Los populares instaron el miércoles al Ejecutivo, a través de su responsable de política local, Hipólito Suárez, a financiar todo el plan 2016-2017, suscrito entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Esta cuantía representa la mitad de todo el presupuesto del plan y a ella se suman otros 10 millones de euros, de los que disponen cada año los ayuntamientos, precisa el SCE en un comunicado. El departamento dependiente de la Consejería regional de Empleo destaca que también se ha invitado a los cabildos a realizar aportaciones económicas a este plan.

El SCE recuerda que en el marco del Plan de Empleo Social 2014-2015 se financiaron proyectos por un importe global de 45 millones de euros.

Casi 7.000 personas desempleadas con escasos ingresos accedieron a un empleo durante seis meses en prácticamente todos los municipios de Canarias durante el periodo 2014-2015, cifra a la que se añaden las 2.545 personas que lo hicieron en 2013, año en el que se inició este plan, agrega el SCE.

Los alcaldes del PP subrayan que los ayuntamientos aportaron entre los años 2013 y 2015 el 60% de la financiación de estos planes, por lo que de los 61 millones con los que contó el convenio en ese periodo, algo más de 36 millones procedían de las corporaciones locales.

Para el alcalde de Moya, los ayuntamientos "les estamos sacando las castañas del fuego" al Gobierno. También critica Suárez que para el nuevo plan los ayuntamientos tengan que disponer de 10 millones de euros, es decir, la misma cantidad que aporta la Comunidad Autónoma.

El representante de los alcaldes del PP recuerda que la recaudación tributaria del Gobierno regional ha aumentado un 30% en los últimos tres años, lo que ha supuesto unos ingresos adicionales de 400 millones de euros que, según los populares, se podrían destinar en parte a paliar las necesidades de financiación de un plan que se destina a los más desfavorecidos.