La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria, el diputado canario con mayores inversiones, y Rosell, la de más ingresos

El ministro acumula más de un millón de euros en fondos y planes de pensiones, y la juez declara un salario de 95.028 euros - El saldo de Pita es de apenas 100 euros

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo y líder del PP canario, José Manuel Soria, sigue siendo con diferencia el diputado canario con mayor patrimonio gracias a sus propiedades y numerosas inversiones, pero no es ni el que más ingresos declara, ni el de mayor saldo en su cuenta corriente, aspectos en los que destacan, respectivamente, las diputada Victoria Rosell (Podemos), y la popular Matilde Asián. Así consta en la nueva declaración de bienes y rentas realizada por los parlamentarios en este inicio de legislatura tanto en el Congreso como en el Senado. En la Cámara alta el representante del PP por Gran Canaria, Borja Benítez de Lugo, sigue en la cabeza de las grandes fortunas, con 1,8 millones de euros y numerosas propiedades, la mayoría por herencia de la Marquesa de Arucas.

Del otro lado de la balanza, destacan los casos de otras dos diputadas, ambas nuevas en el hemiciclo, el de Meri Pita, también de la formación morada, con un saldo bancario de cien euros, y el de la joven Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, y sus 1.113 euros de ingresos en los dos primeros meses de inicio de actividad de su negocio de diseño de joyería.

Soria es el diputado canario con más número de apuntes en las respectivas declaraciones de bienes y rentas gracias a las ocho propiedades inmobiliarias que señala poseer, entre viviendas (en Las Palmas y Telde), locales y terrenos, en distintos regímenes de propiedad, así como por las varias inversiones que describe. El ministro en funciones dispone de fondos de inversión de patrimonio por valor de 806.102 euros, así como otras acciones empresariales y bancarias por valor de más de 250.000 euros, y un plan de pensiones de 52.615 euros, acumulando un total patrimonial en este tipo de valores de más de 1,1 millones de euros. Declara un sueldo de 73.487 euros como ministro y otros ingresos por valor de algo más de 18.000 euros, un saldo bancario de 50.213 euros, y un pago por IRPF de 24.395 euros.

Victoria Rosell, de Podemos, es sin embargo de entre los 15 diputados isleños la que más ingresos declara, un total de 95.028 euros en concepto de salario en el último año como magistrada en los juzgados de Las Palmas y asegura disponer de una cuenta bancaria de 83.818 euros (incluyendo fondos de inversión y planes de pensiones).

Por su parte, la diputada del PP por Las Palmas Matilde Asián es de entre todos los parlamentarios la de mayor saldo bancario, con 174.685 euros entre cuentas corrientes, imposiciones, fondos y deuda pública. Asián también declara poseer tres casas al 50% por ciento en Las Palmas de Gran Canarias, varias plazas de garaje, así como ser copropietaria de un piso y una casa en Sevilla, sin hipotecas pendientes ninguna de estas propiedades.

Rosas y rastas

De entre los socialistas, Sebastián Franquis es el de más saneada cuenta corriente, con un saldo de casi 91.000 euros, declarando además pólizas y planes de pensiones por valor de 380.000 euros. Su compañero Francisco Hernández Spínola declara unas retribuciones de su anterior etapa de consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 32.108 euros. Su saldo bancario supera por poco los 12.000 euros, y declara planes de pensiones de 106.600 euros, e ingresos por alquiler de inmuebles de 3.400 euros, amén de 536 euros por venta de uva malvasía y de 204 por subvenciones procedentes del Posei de ayuda a la viña.

De entre los nuevos diputados, llama la atención el caso de la grancanaria de Podemos Meri Pita, que con un salario de cerca de 30.000 euros y declara un saldo bancario de 100 euros.

La declaración de bienes realizada por el tinerfeño Alberto Rodríguez, también de la formación morada, está siendo muy observada en la prensa nacional por tratarse de uno de los diputados sobre los que más se ha hablado por su indumentaria personal en el nuevo Congreso. Rodríguez, de 35 años, declara unos ingresos de 52.877 euros como empleado de la refinería Cepsa en la que trabajaba hasta acceder al escaño, un pago a Hacienda de 13.246 euros, y un saldo bancario de 10.228 euros. No declara propiedad alguna, ni poseer fondos o inversiones de ningún tipo.

También de las nuevas formaciones, por parte de Ciudadanos, Saúl Ramírez, diputado por Las Palmas, declaró un sueldo el año pasado de 35.850 euros, un saldo bancario de 3.300, y la propiedad de un piso con una hipoteca pendiente de 186.000; Su compañera tinerfeña, Melisa Rodríguez, de 29 años, da cuenta de los 1.113 que rindió en dos meses de inicio de actividad su marca de joyería Lepa Punca, pero cuenta con un fondo bancario de 8.427 euros, y un seguro de ahorro de 20.573 euros.

Entre los nacionalistas del Congreso Ana Oramas, de CC, tiene dos pisos en propiedad al 50 %, en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, con hipoteca pendiente de 249.000 euros, y sendos seguros de vida que suman 140.000 euros; Pedro Quevedo, de NC, declara 5.831 euros en concepto de dietas como concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una cuenta corriente de 8.100 euros, y un plan de pensiones de 49.600 euros.

Benítez de Lugo, 1,8 millones

En el Senado es donde se sitúan las grandes fortunas de los parlamentarios canarios en Madrid. Dos populares colocan el listón muy alto.

De una parte, el senador por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo reconoce en su declaración patrimonial en el Senado un capital de más de 600.000 millones en acciones de distintas entidades empresariales, además de contar con una masa hereditaria pendiente de adjudicación judicial por valor de 1,1 millones de euros. También declara numerosas propiedades inmobiliarias, locales comerciales y terrenos en distintos puntos de Canarias y en Madrid, algunas de las cuales comparte con terceros al tratarse a su vez de herencias familiares. Con todo, declara unos ingresos netos de menos de 69.700 euros y un saldo bancario de 35.680. En sus garajes guarda una moto Harley Davidson, un Jaguar y un Smart.

De otro lado, Antonio Alarcó, tinerfeño, declara unos ingresos de casi 24.000 euros complementarios a su sueldo de senador, así como la propiedad de cuatro pisos y cuatro garajes. Su saldo es de más de 50.000 euros y tiene una vespa y dos coches.

Su compañera Milagros Pérez, apunta un salario de 50.000 euros, el 50 % de la propiedad de dos pisos y una finca rústica, y acciones en Construcciones Milafran por valor de 476.570 euros.

En el lado contrario, sin apenas ingresos estaría el representante de CC por El Hierro, Pablo Rodríguez, que declara un sueldo de 2.751 euros y un saldo bancario de 772; la senadora de Podemos por Gran Canaria, María del Pino Alemán, apunta unos ingresos de 20.700 euros, la propiedad de un piso en Las Palmas y un saldo bancario de 530 euros. Pero su compañero por Lanzarote José Ramón Galindo únicamente se declara propietario de la cuarta parte de un finca de 3.300 metros en la Isla, y de un coche Renault Megane de 2011.

Compartir el artículo

stats