La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No tememos nuevas elecciones pero si las hay, serán las del fracaso del PSOE"

"Represento al PP de las bases y los afiliados, no al de las élites, altas esferas o personas con cargos de relumbrón", asevera el vicesecretario general de Acción Sectorial del PP,Javier Maroto,

"No tememos nuevas elecciones pero si las hay, serán las del fracaso del PSOE"

El exalcalde Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, estalló hace unos días afirmando que perdió la alcaldía "por Rato, Bárcenas y los de Valencia... Que les den". Ha sido el primer dirigente del PP en mostrar así su hartazgo por tantos casos de corrupción cometidos por dirigentes de su partido. ¿Es un sentimiento cada vez más generalizado en el Partido Popular?

Son diferentes maneras de expresar la misma opinión y sensación. Las caras nuevas en mi partido, especialmente las que no tenemos pasado y que no conocemos a esas personas que salen relacionadas con casos de corrupción, pedimos contundencia en el mensaje y en las decisiones que se tomen. Exigimos evitar estas situaciones y si se dan, tenemos que ser rápidos e inminentes en la decisión de expulsarlos del partido, enjuiciarlos, que paguen la pena en la cárcel y, sobre todo, que devuelvan el dinero que no es suyo. Esa es la posición firme y contundente que expresan cada vez más voces del PP, con diferentes tonos o formas de decirlo.

Pero de la contundencia en las formas se ha pasado al hartazgo ya que sin micrófonos ni cámaras son muchos los dirigentes del PP que han pasado de las quejas al enfado porque consideran que sí se han puesto en marcha medidas contra la corrupción desde el Gobierno, pero se ha hecho más bien poco desde Génova para combatirla.

Casi todos los casos de corrupción que han salido han sido derivados de la acción de la Justicia y, por tanto, en muchos casos impulsados por la acción del Gobierno porque la Justicia no está en manos de los partidos políticos, está en manos del Gobierno, y ha sido el Gobierno del PP quien ha impulsado esas medidas. Además de ser contundentes desde dentro del partido, con expulsiones inmediatas, también desde el Gobierno que tiene las mismas siglas se ha legislado para luchar contra la corrupción y en la decisión firme de continuar con los casos, el más evidente es la decisión del propio Gobierno del PP, por ejemplo en el caso Bankia, que afecta a Rato. La decisión del partido es ser completamente inflexible con todo lo que tenga que ver con la corrupción porque ésta es incompatible con la política y el ejercicio de la acción pública en el siglo XXI. El que no entienda esto tiene que dejar la política.

¿Qué ha hecho mal el PP para tener a tanta gente investigada o imputada por corrupción?

No hemos hecho ni más ni menos que lo que han hecho otros partidos porque la corrupción es un hecho gravísimo que afecta todos los partidos. Conozco casos gordísimos del PNV, CiU, la financiación de Venezuela e Irán a Podemos, los ERE de Andalucía y los casos del PP. Esto no es nuevo, lo que es nuevo son las medidas que se han tomado para evitarla así como el hartazgo y rechazo definitivo de la sociedad española, al que me sumo como ciudadano, más que como miembro del partido. No tolero ni un caso más de corrupción y no tolero que no se tomen todas las medidas contundentes contra la corrupción. Pero es evidente que los casos de corrupción que están saliendo son de personas que llevaban en la política muchísimo tiempo, que pertenecen a una generación anterior a la mía y de la de otras personas que estamos ahora en la posición de tomar decisiones, y por eso no nos cuesta decir lo que decimos. No conozco siquiera a las personas que salen en esos expedientes, pero aunque los conociera actuaría exactamente igual.

Usted vincula casos de corrupción a determinadas personas de la vieja guardia, como si no fuera un asunto generalizado ni sistémico, pero Valencia parece señalar lo contrario.

Creo que no porque el PP no son solo cargos públicos. Nos diferenciamos de aquellos partidos que tienen una persona en la cabeza y luego cuatro o cinco más en la estructura y poco más. El PP al que yo represento no es el PP de los dirigentes, sino el de la gente de base, de barrio, que está en el partido haciendo política sin cobrar. Y son miles y miles de afiliados que dan lo mejor de ellos para conseguir lo mejor para el país, éste es el PP que yo represento, no al PP de las élites ni las altas esferas o de los que ocupan cargos de relumbrón. Y por tanto, cuando se dice que todo el PP está afectado por casos de corrupción, me reivindico como parte de ese PP que es mayoritario, afiliados y simpatizantes que no tienen que ver con esos casos. Me niego a decir que la corrupción sea sistémica.

¿Rita Barberá debe dimitir de su escaño en el Senado?

Tiene que explicarlo todo muy bien y creo que ya lo ha decidido así. Si las cosas son claras y limpias, si no tiene nada que ocultar que lo explique todo hasta la saciedad, hasta que aburra escucharla.

¿Pero le pedirán que dimita?

Una cosa va detrás de la otra, debe dar su explicación, que ha de ser rápida, contundente y profunda, y después habrá que analizar eso.

¿Debe refundarse el PP en Valencia o en su conjunto?

Debe producirse una regeneración importante porque piezas muy importantes y numerosas han quedado en entredicho. Creo que Isabel Bonig tiene coraje y ganas, que viene desde abajo para poder hacer lo que toca desde arriba. Tengo confianza en ella y debe liderar ese proceso.

¿En las urnas qué le hizo más daño al PP? ¿El rodillo de la mayoría absoluta, los recortes, la corrupción o la aparición de Ciudadanos en la escena nacional?

La corrupción, sin duda.

Si hubiera un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, sin Podemos ni nacionalistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, ¿el PP podría abstenerse?

No podríamos hacerlo por respeto a los millones de votantes que nos han prestado su confianza, y que han votado a un partido de centro-derecha que después permite un Gobierno de centro-izquierda. El PP ganó las elecciones y me gustaría ver con la misma contundencia y vehemencia a [Albert] Rivera pedir la abstención del PSOE para el PP con la que veo pedírsela al PP para el PSOE. En fin, cosas de la vida y que la gente saque sus conclusiones. La única opción real que tiene Sánchez de formar Gobierno es un acuerdo del PSOE y Podemos con el PNV y la abstención de los independentistas y quiero decir que o Pedro Sánchez está faltando a la verdad o está abocado al fracaso. Le exijo que si no quiere estar con el sambenito de que miente, porque creo que lo hace, que diga muy alto o escriba que no aceptará una investidura con la abstención o la ausencia de los independentistas. La única opción de Sánchez es con la abstención de los separatistas y algo hay detrás: me da igual que lo negocie Podemos, un barón socialista o el propio Sánchez.

Si el PP no negocia ahora con el PSOE, tras la renuncia de Mariano Rajoy a ser candidato ¿no cree que se pondría el PP en el mismo posicionamiento de bloqueo que ustedes le han achacado al partido socialista?

No. Es una cuestión de Estado como cuando el PP apoyó al PSOE en el País Vasco para que Patxi López fuera lendakari. No le hemos dicho al PSOE que nos preste sus millones de votos para que el PP forme Gobierno y haga lo que quiera. Le hemos propuesto formar un Gobierno junto al PP y Ciudadanos, que compartamos los votos para hacer lo que estamos de acuerdo como es la unidad de España, la política exterior, el pacto antiyihadista, la creación de empleo y el fomento de la actividad económica. Esto nos une, con matices, pero nos une. El partido que quedó en segundo lugar no puede esperar ahora el apoyo del primero, ni exigirle un acuerdo a la inversa, porque estaríamos en la misma situación que lo que hizo Pablo Iglesias con el PSOE cuando dijo que le iba a dar el Gobierno a cambio de la vicepresidencia y unos ministerios y Sánchez dijo que era humillante, por lo que estaríamos en la misma situación.

Hay asuntos como la reforma laboral, la Lomce o la ley 'mordaza' que cuentan con la oposición no solo del PSOE, sino de todas las formaciones.

Hay medidas que se adoptaron en la pasada legislatura que, con la actual coyuntura económica, se podrían flexibilizar en lo presupuestario, fiscal o incluso con la reforma laboral. Ninguna ley sectorial supone un problema para entendernos con otros grupos si buscamos un acuerdo de coalición, pero Sánchez solo está en un escenario de pacto de izquierda radical.

Si Sánchez fracasa y parece que Rajoy tampoco tendrá apoyos. ¿Ven con buenos ojos nuevas elecciones, Rajoy debería dar un paso a un lado en favor de un candidato de consenso?

Si hay elecciones anticipadas tendrán un título: Las elecciones del fracaso de Sánchez. Pedro Sánchez se ha empeñado en llevar este asunto adelante a sabiendas de que o miente o fracasa y la mentira es un fracaso peor que el intento de formar un Gobierno sin tener éxito en la negociación. Si hay nuevas elecciones será porque se estará trasladando la frustración y el fracaso de Sánchez al conjunto de españoles a quienes se les dice que tienen que votar de nuevo porque Sánchez ha sido incapaz de gobernar y tampoco dejar gobernar. No deseamos nuevas elecciones, pero tampoco tenemos miedo porque presentamos el mejor proyecto para España.

Compartir el artículo

stats