La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno exige por escrito al Estado que sitúe bien a Canarias en los mapas

La colocación del Archipiélago en el Mediterráneo en una maqueta del Museo Arqueológico Nacional indigna al Ejecutivo regional, que reclama una corrección

El Gobierno regional va a presentar una "protesta formal por escrito" al Estado para solicitar que se corrija la ubicación de Canarias en un mapa de España en el Museo Arqueológico Nacional, que muestra los yacimientos arqueológicos en los distintos territorios del país, y sitúa al Archipiélago en el Mediterráneo, debajo de Baleares y encima de África. Desde el museo indican que la maqueta tiene un tamaño que impide colocar a las Islas en su sitio real, en el suroeste de España frente a las costas de Marruecos, porque se penalizaría la información que se quiera ofrecer, ya que, a escala, el mapa de la Península se tendría que hacer más pequeño por la lejanía de Canarias del territorio continental, y no se verían los nombres de los yacimientos arqueológicos inscritos en todas las regiones del país, incluidos los de las Islas.

Y, además, exponen que colocar al Archipiélago en la parte izquierda, en el Océano Atlántico debajo de Portugal, no quedaba bien porque no había espacio suficiente y tampoco hubiera sido el sitio real, aunque más acertado.

Con lo que la opción del museo nacional fue volver a los trucos de antaño, a cuando la época de las cartas de ajuste en el único canal que había, el público, y el Archipiélago se ubicaba también por cuestión de espacio en ese recuadro en el Mediterráneo. Hasta en los mapas de los libros de texto de los colegios se hacía así antes de que en 1994 una proposición no de ley del grupo socialista en el Congreso, firmada por el portavoz parlamentario, Joaquín Almunia, instara al Gobierno español a que en todas "las publicaciones oficiales, especialmente en las del Instituto Geográfico Nacional, en las que aparezca el mapa de España, las Islas Canarias se ubiquen en la zona del suroeste del mismo". De hecho, según consta en el texto de la proposición no de ley, de hace ya 22 años, la representación del recuadro con Canarias en el Mediterráneo ofrece una "visión distorsionada de la realidad geográfica nacional", a la vez que provoca "cierta confusión sobre la auténtica situación geográfica" del Archipiélago canario.

Error en los niños

El hecho de que durante décadas se colocaran las Islas en el Mediterráneo pudo provocar que muchos niños, y mayores, que no sabían -ni tenían por qué saberlo- que el recuadro indicaba que el sitio no era el real, creyeran que Canarias estaba debajo de Baleares y no en el Atlántico. ¿Y quién les decía que no era así si fallaban en los exámenes? A esta misma reflexión llegó ayer el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, quien consideró "un disparate" este fallo, y más aún al estar cometido por un museo estatal, "que tiene una función pedagógica".

"Pasan muchos niños por allí, y no tienen por qué ser expertos, y ven esa situación de Canarias y se confunden", argumenta. Según exponen desde el museo, reabrió sus puertas tras una reforma en abril del 2014 y, desde entonces, está expuesta esta maqueta que acompaña un audiovisual con el nombre: España, un gran yacimiento. Ya han pasado por el centro desde su reapertura un millón de visitantes y hasta el pasado jueves, que visitó el centro Clavijo por otra cuestión, nadie había comentado nada. Creen que queda claro que la línea del recuadro indica que las Islas no están situadas realmente allí, y que lo que importa es que se vea dónde están los yacimientos, porque no es un mapa cartográfico, precisan.

Miguel Ángel Clavijo, por su parte, recalca que va a presentar "una protesta formal por escrito para solicitar que se corrija esta situación y que la ubicación de Canarias obedezca a datos reales, porque es una chapuza". El decano de la Facultad de Geografía e Historia, Gerardo Delgado, señala que "no es nuevo" que se coloque mal a Canarias en los mapas. "Es un tema de escala, de espacio en una superficie donde si se pusiera la situación real se disminuiría el tamaño del territorio peninsular y serían poco visibles los datos", en referencia a la maqueta de Museo. Aunque, a su juicio "no es correcto ni técnico" y puede conllevar a error. "Se puede corregir con algo tan fácil como hacer dos mapas", expone.

Compartir el artículo

stats