Nuevas Canarias reclama un incremento del cupo de las tarifas aéreas reducidas para los universitarios y su aplicación a los de Formación Profesional cuando se vean obligados a desplazarse fuera de su isla de residencia por la ausencia de los grados y los ciclos formativos cursados. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Luis Campos, pidió ayer a la consejera de Educación, Soledad Monzón, que impulse los convenios necesarios con las compañías operadoras en el Archipiélago.

La petición fue trasladada en la comisión de Educación del Parlamento en atención a la preocupación planteada por la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros a la diputada del mismo grupo, Gladys Acuña, "extensible a todos" los universitarios de Canarias.

El nacionalista recordó que los universitarios lanzaroteños tienen una tarifa aérea específica con tres tramos pero la reducida tiene una oferta "muy limitada", según especificó. El coste medio del billete de ida y vuelta más común, añadió, es de 60 euros, 40 euros más que cuando operaban las dos compañías competidoras, Binter e Islas Airways, esta última ya desaparecida. Para los estudiantes de FP la carestía es mayor al "no poder beneficiarse" de las tarifas para los universitarios, señala Campos. El coste del mismo viaje oscila entre los 80 y 120 euros.