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Entrevista a Miguel Ángel Villarroya Vilalta

"Los helicópteros del SAR se someten a un mantenimiento garantizado"

"Comprendo el dolor de las familias, pero no me parece acertado decir que los militares vuelan en chatarras", asegura el Jefe del Mando Aéreo de Canarias

Miguel Ángel Villarroya en su despacho en Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Lleva apenas seis meses como jefe del Mando Aéreo de Canarias ¿qué balance hace?

Muy positivo porque tanto profesional como personalmente estoy muy satisfecho. Canarias es una tierra acogedora que aprecia a sus Fuerzas Armadas y el Mando y sus unidades están muy preparadas para cumplir su misión. El personal está perfectamente cualificado.

Usted es también piloto con más de 9.500 horas de vuelo, ¿ha vivido alguna situación de peligro durante su trayectoria?

En toda dilatada carrera aeronáutica hay momentos interesantes, pero afortunadamente no han llegado a mayores.

Tres meses después de tomar posesión, el 22 de octubre de 2015, ocurrió el accidente en el que perdieron la vida tres militares del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, ¿cómo vivió las primeras horas?

Un accidente de estas características es una situación muy dramática que nadie quiere vivir. En los primeros momentos siempre se trata de discernir qué es lo que ha pasado y actuar rápidamente para intentar salvar a los posibles supervivientes. Eso es lo que se hizo lanzando aviones y helicópteros a la mayor brevedad para tratar de localizarles. Afortunadamente el sistema está muy bien engrasado y la reacción fue muy rápida. Pero desafortunadamente, el trágico desenlace es de sobra conocido.

Aquella noche usted durmió con la idea de que estaban vivos, que fue la información que dio el Ministerio de Defensa.

En primer lugar no dormí. Las noticias fueron muy contradictorias y fueron cambiando. Fue una noche de mucha tensión. Ésa fue la noticia que circuló durante la mayor parte de la noche.

¿Se han depurado responsabilidades en el estamento militar por informar de que estaban sanos y salvos?

La información a la que se refiere no provenía del estamento militar, sino de fuentes oficiales del Gobierno de Marruecos, que, como ya explicó el ministro de Defensa en su momento, no se encontraron motivos para no aceptarlas como ciertas, aunque, como ya sabemos, desgraciadamente no lo eran.

Dieron validez a un mero fax enviado por la Gendarmería marroquí a la Guardia Civil española sobre que los tripulantes estaban a bordo de un pesquero.

No le puedo precisar, no sé si fue solamente el fax. De hecho, el ministro de Defensa habló con el ministro de Defensa marroquí y fue él quien le confirmó esa noticia. Eso es lo que ha declarado el ministro de Defensa, cualquier otra matización deberían acudir a ellos porque excede de mi nivel y eso ocurrió a niveles superiores.

¿Qué fue lo que falló?

Está sujeto a una investigación todavía y cuando el juez togado finalice sus instrucciones y sus actuaciones lo sabremos.

Cuando Marruecos aseguró que los había encontrado, ¿se suspendió la búsqueda por parte del Ejército del Aire español?

En absoluto. Nunca jamás hemos suspendido la búsqueda. Es cierto que durante la noche los helicópteros y los aviones no podían volar y se paralizó momentáneamente la búsqueda en las horas de oscuridad, pero al amanecer empezaron otra vez las operaciones de búsqueda. De hecho, nuestra gente estaba en Dajla y siguió realizando las pesquisas con los barcos pesqueros que llegaban a puerto esa noche y haciendo interrogatorios. No se paralizaron las operaciones de búsqueda.

¿Por qué se agradece la colaboración de Marruecos teniendo en cuenta que se equivocaron al decir que estaban vivos y a bordo de un pesquero?

Marruecos colaboró desde el primer momento con las operaciones de rescate de una forma totalmente entregada y desinteresada, poniendo medios y personal a disposición del dispositivo de búsqueda sin ninguna reserva. Quisiera reiterar mi agradecimiento personal a todos aquellos que en estos trágicos momentos tanto hicieron por ayudar.

¿No les van a reprochar nunca que se equivocaron?

Marruecos se desvivió por apoyar nuestras operaciones. Hubo una interpretación inicial que no fue acertada.

¿Han quedado en el olvido tanto este siniestro como el anterior de otro helicóptero del SAR el 19 de marzo de 2014, en el que fallecieron otros cuatro militares?

En absoluto. Cualquier tipo de accidente que ocurra en el seno del Ejército del Aire nunca cae en el olvido. En primer lugar porque son nuestros compañeros los que han fallecido en los accidentes y también porque necesitamos saber cuáles han sido las causas de los mismos para prevenir y evitar que otro accidente igual pueda producirse.

¿En qué punto están ambas investigaciones?

El juez togado lleva la investigación. No obstante, sí conozco que el informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) del accidente de marzo de 2014 está finalizado, en manos del juez y de las partes, a expensas de las actuaciones que su señoría disponga. Esta Comisión sigue trabajando en la investigación del accidente de octubre del año pasado, cuando esté finalizado pasará a disposición judicial, como en todos los casos.

¿Las investigaciones son independientes?

Absolutamente. El juez togado no depende de ningún mando.

¿Algún día se conocerá toda la verdad sobre las dos tragedias que sufrieron militares del SAR?

Por supuesto, para eso está la investigación judicial en marcha, que cuenta con la inestimable ayuda de la Citaam y sus magníficos profesionales. Aunque las investigaciones técnicas conllevan aspectos complejos, en la gran mayoría de los casos se obtienen resultados positivos. Espero que éste sea el caso de estos dos accidentes porque somos los más interesados en conocer dichas causas.

Hay familiares de los fallecidos en el primer accidente que están en desacuerdo con el resultado del informe preliminar.

La investigación está en manos del juez togado. Sé que el informe de la Citaam del accidente de 2014 se ha puesto en conocimiento de las familias, pero no soy quién para opinar sobre sus impresiones.

Algunos familiares denuncian que los militares vuelan en chatarras, ¿lo comparte?

No, en absoluto. Comprendo que el dolor de la pérdida de un familiar pueda llevar a unas declaraciones más basadas en el corazón que en la realidad. Los Super Puma del Ejército del Aire son helicópteros perfectamente adecuados para la misión que cumplen, están a la mitad de su vida operativa y están sometidos a un mantenimiento totalmente garantizado. Estos helicópteros están en servicio en otras Fuerzas Aéreas de países de nuestro entorno, como Francia y Reino Unido, también en nuestro Ejército de Tierra, y en multitud de compañías civiles que los usan extensivamente a lo largo del mundo. No considero acertada esta afirmación.

¿Qué le diría a quienes creen que las aeronaves del Ejército del Aire están obsoletas?

Les diría que pueden estar seguros de que eso no es así. En el mundo aeronáutico, y específicamente en el Ejército del Aire, para que un avión salga a volar tiene que haber pasado las revisiones y los controles que están establecidos y que son certificados por personal cualificado para ello.

Los helicópteros Super Puma están en el punto de mira, ¿qué le parecen todas las críticas?

Me reafirmo en lo manifestado. Estos helicópteros están perfectamente mantenidos. Los helicópteros se someten a revisiones cada 50 horas de vuelo. No comparto esta crítica, basada en meras especulaciones y no en hechos.

¿Cuántos helicópteros tiene ahora mismo el Mando Aéreo de Canarias?

Hay tres. Uno lo hemos traído de la Península y nos quedan dos de los cuatro que teníamos en total. Con lo cual, el de la Península hay que devolverlo a su unidad, entonces nos quedarían dos y habría que reponer otros dos.

¿Está previsto renovar los helicópteros?

Evidentemente hay que reponer la pérdida de estos dos helicópteros para poder mantener el nivel operativo. Es necesario volver a componer la flota en el número que se tenía antes de los accidentes. En este sentido, le puedo avanzar que el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire están ya trabajando en un plan para ello.

¿Cuándo llegarán?

No lo puedo precisar. Espero que este plan pueda ser ejecutado a la mayor brevedad posible. Probablemente este año podamos contar con nuevos helicópteros.

¿El 802 Escuadrón será reforzado con más personal?

No. El Escuadrón tiene su plantilla y está completa. Está perfectamente dimensionada.

Tras los dos fatídicos sucesos, ¿se revisaron los Super Puma que hay en las Islas con mayor profundidad?

No más en profundidad, pero sí se revisaron para descartar cualquier posibilidad de que hubiera habido algún fallo. Pero ya digo que el mantenimiento de los helicópteros es absolutamente certificado, garantizado y exhaustivo, pero como medida adicional se sometieron a una revisión y no se ha encontrado nada en los helicópteros que están operativos.

El segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general Julián Roldán, atribuyó a fallos humanos los accidentes sufridos por los dos helicópteros del SAR, ¿coincide con él?

Hubo un malentendido con las declaraciones del general Roldán. En ningún momento atribuyó a fallos humanos los dos accidentes del 802 Escuadrón. Insisto en que no se puede deducir ningún resultado hasta que el juez togado finalice su investigación, sus actuaciones y realice su dictamen.

El general Roldán afirmó que la mayor parte de los accidentes aéreos son por fallos humanos. Aseguró que "de manera general, hay un fallo humano. Eso no quiere decir que sean de los pilotos, sino del que diseña una pieza, el que la mantiene, el mecánico, el control de calidad o el que pilota..."

Roldán habló de fallos humanos en general. Hay que ver las declaraciones y ver en qué contexto se dicen. No se refería a estos dos accidentes. Nunca atribuyó estos accidentes a fallos humanos.

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de accidentes?

En el Ejército del Aire el sistema de Seguridad de Vuelo (organización, medios y personal) es el instrumento usado en la prevención de accidentes. Es un sistema que funciona desde hace muchos años y que ha ayudado a salvar muchas vidas y a mantener la capacidad operativa. En todas las Fuerzas Aéreas y compañías de aviación comercial está establecido en mayor o menor grado un sistema parecido. En el Ejército del Aire está gestionado por profesionales muy preparados, con una larguísima experiencia y es muy activo.

¿Cuál es el estado anímico de los efectivos del Ejército del Aire?

No cabe duda de que los accidentes afectan negativamente a la moral del personal, especialmente a los componentes de las unidades que los sufren, pero la firme convicción en la misión que voluntariamente se acepta, la fortaleza de la formación del personal del Ejército del Aire y los valores que nos inspiran nos estimulan a superar estas situaciones y mirar hacia adelante para seguir en la tarea de servicio a España. Nuestros compañeros desaparecidos son el mejor recuerdo y motivación para que los que seguimos trabajando para la seguridad de los españoles no cejemos en nuestro empeño.

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