La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez: "CC solo se acuerda de la unidad cuando se pega un batacazo"

El presidente de NC señala que el acercamiento del nacionalismo canario debe poner los "contenidos" por encima de las personas

Román Rodríguez. LP / DLP

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lamentó ayer que Coalición Canaria (CC) solo se acuerde de la reunificación del nacionalismo "cuando se pega un batacazo", en alusión a los resultados obtenidos por esta formación en las pasadas elecciones generales. Señaló, además, que el acercamiento no es una cuestión que puedan propiciar las personas, sino que debe estar basado en "contenidos".

El también portavoz de los nacionalistas de izquierdas en el Parlamento de Canarias se refirió de este modo a las manifestaciones realizadas por el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, en una entrevista publicada en la edición de ayer de LA PROVINCIA.

La pasada semana Rodríguez impulsó un diálogo entre los seis grupos parlamentarios de la Cámara isleña, Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos y principales organizaciones no gubernamentales para mejorar los servicios sociales. "Un informe independiente sitúa a los que se prestan en Canarias como los peores de toda España. ¿Por qué no empezamos a hablar por ahí?", se preguntó ayer tras "el silencio de Coalición" al respecto.

El presidente de NC se mostró dispuesto a sentarse a una mesa común "mañana [por hoy] mismo" siempre que sea para tratar temas como la fiscalidad, el modelo de desarrollo, la nueva ley del suelo o la tasa turística. Sirva este último asunto para medir la distancia que separa a ambas formaciones, ya que mientras NC la defiende, CC la descarta por completo.

"El problema no lo tenemos nosotros, sino ellos, que intentan imponer su criterio, incluso a sus socios de gobierno", señaló en torno a la ocultación que, a su juicio, ha hecho CC a los socialistas -sus compañeros en el Ejecutivo- sobre el reparto de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y la ley del suelo, por ejemplo. Sobre el primero de dichos asuntos, Rodríguez afirmó que el presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo (CC), lo utiliza para ver "si recompone su partido en Gran Canaria", cuestión que aleja la posibilidad de confluir.

A pesar de las diferencias que les separan, Rodríguez no cierra las puertas. "En todo lo que podamos coincidir, lo intentaremos", señaló. Al respecto, recordó que durante la pasada legislatura su formación, desde la oposición, cerró filas con el Gobierno de CC-PSC en asuntos tales como el rechazo a la nueva ley de educación (Lomce), la privatización del 49% de AENA y la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

José Miguel Ruano también manifestó su deseo de que las dos formaciones nacionalistas canarias mantengan una postura común en Madrid. "Nosotros llevamos una agenda canaria en nuestro programa de gobierno", señaló Rodríguez para añadir que en el caso de que Pedro Sánchez logre constituir un gobierno progresista exigirán "más gobierno", más autonomía, para las Islas en el marco de una reforma constitucional, cuestión a la que entiende que debería sumarse CC y abandonar su posición de "veto" contra el candidato socialista.

Compartir el artículo

stats