La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación autonómica Los costes del desfase presupuestario

Canarias se ahorra el pago al Estado de 200 millones en intereses

El cumplimiento de los objetivos de déficit público reporta ventajas financieras en los próximos tres años

Rosa Dávila (segunda por la derecha) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reciente reunión. LP / DLP

Canarias se ahorrará en cuatro años unos 200 millones de euros de intereses de los fondos que presta el Estado a la Comunidad Autónoma para pagar los vencimientos de la deuda con los bancos, cubrir el déficit de las cuentas autonómicas y abonar facturas a los proveedores. Las Islas se benefician, junto a otras comunidades, de la ventaja de cumplir con los requisitos que les exime de pagar intereses hasta 2019 frente a otras regiones que empiezan a pagar el sobrecoste de los préstamos este mismo año al tener sólo un año de carencia.

El Archipiélago se encuentra en el grupo de comunidades autónomas que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores. Para los cumplidores el Ministerio de Hacienda habilitó el pasado año el Fondo de Facilidad Financiera y ofreció como ventaja añadida un tipo de interés del 0% durante tres años. Ya este año el Gobierno regional se ahorra 54 millones de euros de intereses, cantidad que puede ser mayor en los próximos ejercicios, lo que le puede reportar un ahorro que puede superar los 200 millones de euros. En 2015 el ahorro fue de 86 millones. Sería a partir de 2019 cuando se pagaría un interés equivalente en cada ejercicio al rendimiento medio de la deuda pública del Estado.

Las arcas públicas autonómicas recibieron el pasado año 958 millones de euros del Estado del nuevo fondo, mientras que para este año el préstamo también rondará los 1.000 millones de euros. Las Islas se encuentran entre las comunidades que más financiación recibe para equilibrar sus cuentas y poder pagar su deuda con la banca española y con las entidades extranjeras. Las regiones que reciben más dinero son Andalucía, Castilla y León, Galicia, Aragón, Canarias y Baleares.

Por contra, comunidades como Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha o Murcia sí tendrán que pagar intereses desde este año. El Ministerio de Hacienda dictaminó el pasado año que las comunidades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sólo tendrían un año de carencia, el 2015, y en 2016 comenzarían a pagar un 0,8% de tipo de interés. En algunas comunidades esta situación ha provocado la irritación de los gobiernos autonómicos como es el caso de Valencia, que tendrá que pagar anualmente nada menos que 246 millones de euros en intereses. Precisamente la comunidad valenciana y Cataluña son los dos territorios que más fondos reciben, entre 7.000 y 8.000 millones de euros, para hacer frente a su elevada deuda y el déficit que arrastran y que las convierten en las comunidades más incumplidoras con los objetivos de la estabilidad presupuestaria.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, resalta que el ahorro de intereses es una de las ventaja que tiene ser una comunidad que cumple con los objetivos acordados y que Canarias se ha mantenido desde 2012 entre el grupo de autonomías que se han ajustado al déficit público permitido e, incluso, por debajo del mismo, lo que también ha supuesto menos financiación de la banca.

Dávila advierte, no obstante, que este ahorro "no es ningún regalo" sino fruto del esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma que desde 2008 ha ajustado sus cuentas y el gasto público. En este sentido, la titular de Hacienda explica que los 54 millones de euros que se ahorrará la Comunidad este año en intereses se destinarán a políticas sociales.

"Canarias opta a condiciones de financiación más favorables que otras comunidades que no cumplen y superan nuestro endeudamiento y así podemos destinar más fondos a los servicios sociales", subraya Dávila.

Compartir el artículo

stats