La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los crímenes aumentan en Las Palmas un 150%, con 15 asesinatos en un año

Los homicidios suben en 2015 en los municipios con más de 50.000 habitantes, excepto en la capital grancanaria

Los crímenes aumentan en Las Palmas un 150%, con 15 asesinatos en un año

Los delitos y falta cayeron ligeramente en Canarias en 2015 en comparación con el año anterior. Sin embargo, sí se produjo un incremento de los homicidios y asesinatos. Especialmente significativas son las cifras en la provincia de Las Palmas, con un aumento del 150%, lo que supuso 15 crímenes frente a los seis del año 2014. Según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, han mejorado las estadísticas de los robos en domicilios y la sustracción de vehículos.

Los índices de criminalidad suponen un barómetro anual de la evolución de la seguridad ciudadana. A nivel nacional hay un descenso global del 3%, con bajadas en todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia. Las estadísticas proceden de todos los cuerpos policiales del Estado, las policías autonómicas y las polícias locales.

En Canarias en 2015 se produjeron 20 homicidios dolosos y asesinatos consumados frente a los 12 del año anterior, lo que supone un 66,7% más. La balanza de esta situación empeora en la provincia de Las Palmas con 15 crímenes, nueve más que el año anterior, un 150% de incremento. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hubo un crimen menos que en 2014, de seis a cinco, lo que supone porcentualmente un 16,7% de descenso.

Por islas, en las tres de la provincia oriental se duplicaron los homicidios y asesinatos. En Gran Canaria de cinco a diez, en Fuerteventura de cero a dos y en Lanzarote de uno a tres. En los municipios mayores de 50.000 habitantes San Bartolomé de Tirajana, Telde, Santa Lucía y Arrecife registran incrementos de crímenes, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria caen un 40%.

Robos y hurtos

Las cifras globales aportadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior reflejan una ligera reducción de la cifra global de delitos y faltas en Canarias del 0,6%, lo que en números absolutas supone 89.550 delitos frente a los 90.133 de 2014. Por provincias sí hubo un incremento del 1,9% de la inseguridad en la provincia occidental frente a la oriental, donde cayó un 2,8%.

Las principales caídas se produjeron en aquellos delitos y faltas que más preocupan a los ciudadanos por ser más cercanos y afectarles directamente, es decir, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, sustracción de coches y los hurtos. Hubo ligeros incrementos en el tráfico de drogas y en los daños.

En la provincia de Las Palmas hay un descenso significativo del robo con violencia e intimidación de un 14,9%, pasando de 918 a 781. Sin embargo, sí se incrementa un 2,8% los robos con fuerza en domicilios y el tráfico de drogas sube hasta un 4,9%, con un total de 344 delitos frente a los 328 de 2014.

De los datos correspondientes a las dos capitales del Archipiélago destaca el hecho de que los robos con violencia e intimidación bajaron en Las Palmas de Gran Canaria un 28,7%, mientras que se incrementaron en casi la misma proporción, un 28 %, en Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, en la capital tinerfeña los robos con fuerza en domicilios disminuyeron un 12,7%, mientras que en la grancanaria este tipo de delitos se incrementaron un 22,1%.

La sustracción de vehículos a motor bajó en ambas ciudades, más en Santa Cruz de Tenerife, un 19,6 %, que en Las Palmas de Gran Canaria, donde el descenso fue del 9,8 %. Mientras que los hurtos aumentaron un 17,2 % en la capital tinerfeña, en la grancanaria este incremento fue del 1,7 %.

Compartir el artículo

stats