Canarias ha recibido desde 2012 una lluvia de millones de las arcas estatales para salvar su déficit y evitar los impagos de las deudas con las entidades financieras. Desde que se puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Estado ha destinado a las Islas unos 4.500 millones de euros en el periodo 2012-2016. Estos fondos son préstamos que la Comunidad Autónoma debe devolver en un periodo de diez años en cada anualidad a la que se va acogiendo.

Cuando el PP llegó al Gobierno a finales de 2011 puso en marcha una serie de acciones para reducir el abultado déficit público de las comunidades autónomas y garantizar al pago de la deuda financiera acumulada por las arcas públicas. Surgió entonces el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con cantidades que iban en función de la situación financiera y de tesorería de cada comunidad.

Canarias se acogió a este fondo para solventar el déficit presupuestario que había acumulado desde que inició los recortes presupuestarios y que provocaron serios desajustes en la prestación de los servicios públicos, impagos a proveedores y cuantiosos vencimientos de deuda.

Desde 2012 la Comunidad Autónoma ha recibido una media de entre 800 y 900 millones de euros anuales. En el periodo 2012-2014 el mecanismo se denominó FLA, mientras que a partir de 2015 se creó un nuevo instrumento denominado Fondo de Facilidad Financiera para aquellas regiones más cumplidoras con los objetivos de la estabilidad presupuestaria impuesta por Bruselas.

En cinco años Canarias ha recibido unos 4.500 millones de euros, hasta 2015 con intereses incluidos. Será a partir de ahora cuando las arcas públicas estarán exentas durante tres años de pagar los sobrecostes.