La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Señorías en busca de techo en la capital

Los diputados y senadores canarios improvisan vida y actividad en sus primeros días en Madrid

Señorías en busca de techo en la capital

Recién llegados a la capital con el ánimo de tomar posiciones y empezar de inmediato el trabajo que han comprometido con los electores, los parlamentarios canarios se encuentran pendientes de acontecimientos y sin siquiera atreverse a gestionar un alojamiento donde dejar los trastos y hacer noche. La incertidumbre del escenario político desaconseja dar pasos en falso en la búsqueda de un espacio vital grato y operativo e improvisan como pueden rodando su maleta de hotel en hostal buscando techo.

"Vamos improvisando sobre la marcha, no puedes ponerte a planificar nada hasta que no se vaya despejando el escenario político y las dinámicas de trabajo", afirma la palmera Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife y portavoz de esta formación en Canarias. Para quienes se estrenan en estas lides en Madrid, como es su caso, la toma de contacto con la labor parlamentaria y la búsqueda de un alojamiento cercano, cómodo y asequible resulta más complicado que para los veteranos, que van a tiro hecho. Además, la circunstancia de que hasta hace unos días no se repartieran los despachos en el Congreso les ha dificultado el desembarco.

Proceso de formación

Tanto Rodríguez como su compañero electo por Las Palmas, Saúl Ramírez, han asistido durante las pasadas semanas pasadas a reuniones organizadas por el partido y el grupo en el Congreso para formar a sus diputados, la mayoría sin experiencia política ni parlamentaria, sobre el funcionamiento de la Cámara y los trabajos a desarrollar, lo que les ha obligado a viajar a Madrid con frecuencia aunque no hayan empezado aún las sesiones plenarias. La diputada palmera asegura haber pasado ya por varios hoteles y hostales de la zona, y en alguna ocasión ha hecho noche en un sofá cama de la casa de una compañera de escaño residente en la capital.

Su idea es alquilar un apartamento o estudio pequeño no demasiado lejos de donde se ubica el Congreso, aunque no ha mirado aún posibilidades ni precios. "Si en periodo de sesiones te pasas la mayor parte de la semana en Madrid, lo lógico es buscar un alojamiento sencillo y cómodo donde también poder trabajar. Pero por ahora no sabemos cuánto tiempo vamos a estar en esta situación y hay que esperar", afirma expectante.

Su compañero Saúl Ramírez también ha empezado el peregrinaje entre Canarias y Madrid antes del inicio real de la legislatura, con reuniones de grupo y comidas rápidas con sus compañeros. Ya conoce varios hoteles de la zona y así seguirá "hasta ver qué pasa". Quiere empezar a mirar apartamentos, pero no ve sencillo encontrar algo barato próximo al Congreso tratándose de una zona céntrica y turística.

También descarta alquilar espacio junto a otros compañeros porque se independizó "a los 22 años" y no se ve "compartiendo piso" ahora. El diputado por Las Palmas recuerda que buena parte de su trabajo tendrá que desarrollarlo en la propia circunscripción los fines de semana y en Madrid estará "sólo el tiempo que haga falta".

Tanto Congreso como Senado empezarán a desperezarse en sus respectivas dinámicas ya a partir de los próximos días tras la reciente constitución de las comisiones y la probable convocatoria de plenos, independientemente del calendario de investidura que pretende el socialista Pedro Sánchez. Eso permitirá a los diputados y senadores empezar el trabajo específico, que les obligará a una mayor presencia en Madrid.

La mayoría sigue pendiente de las reservas en hoteles. "De momento es lo que hay y así seguiremos", afirma resignada la socialista tinerfeña Tamara Raya, que por ahora se ha hospedado en un hotel en la Puerta del Sol donde ella misma se ha alojado junto a su familia en alguna visita turística a la capital. "Si esto continúa, lo ideal sería encontrar un apartamento donde al menos poder cocinar algo y estar algo más cómoda". Pero no lo ve fácil, "porque los precios son los que son", aunque en su caso no descarta compartir si se presenta la ocasión de un buen alojamiento.

"Por ahora me estoy ubicando en la ciudad y deseando comenzar el trabajo parlamentario, y ya veremos cómo nos vamos acomodando", afirma quien será la portavoz adjunta de Turismo del PSOE en el Congreso de los Diputados.

También los nuevos senadores esperan empezar cuanto antes su trabajo. Eso, si alguna de las reformas políticas que se preparan no elimina sus escaños. El herreño Pablo Rodríguez, de CC-AHI, ya ha pasado tres veces por el Palacio de la plaza de la Marina Española, el día que presentó la documentación, el día de la constitución de la Cámara, y esta misma semana para la designación de los portavoces de las comisiones parlamentarias.

En todas ellas se ha quedado en algún hostal cercano a un precio de 40 euros la noche. Cree que así se irá apañando durante toda la legislatura, o lo que dé de sí, porque para él es prioritario pasar el mayor tiempo posible en su isla, con el hándicap que le suponen, además, los tiempos perdidos en los enlaces aéreos en Gran Canaria o Tenerife. "A Madrid iré lo justo", afirma ahora quien ocupa el escaño que durante las dos legislaturas pasadas perteneció al actual consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero.

La senadora grancanaria del PP María del Carmen Hernández Bento sólo ha viajado dos veces a la capital desde el día de su elección, y de momento ha encontrado, junto a varios compañeros de partido, un buen hospedaje para estos días de tránsito en un hotel de la plaza de Ópera, muy cerca del Senado, por 65 euros la noche, desayuno incluido.

"No sé qué haré en el futuro, tendremos que ver qué responsabilidades y trabajos nos tocan dentro del grupo y en función de ello decidiré si merece la pena buscar apartamento o no", afirma la exdelegada del Gobierno en las Islas. Su compañera de partido y diputada palmera Elena Álvarez, también se queda en un hostal cercano al Congreso y dependiendo del ritmo de trabajo, verá qué "solución es mejor".

Compartir el artículo

stats