El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento, Casimiro Curbelo, reclamó ayer el 30% de la inversión pública de la Comunidad Autónoma para las islas periféricas. El también presidente del Cabildo gomero presentará una proposición de ley en la Cámara para crear un fondo de solidaridad interinsular dentro de los presupuestos autonómicos.

Este fondo supone el reconocimiento del Gobierno canario de la doble insularidad, entendida como un conjunto de limitaciones estructurales, y su cuantía no podrá ser inferior al 30% para hacer frente al sobrecoste que implica vivir en una isla no capitalina, insistió Curbelo.

Los sobrecostes en las islas periféricas referidos al transporte, sanidad, mercancías, dependencia y otras partidas sociales y económicas ascendieron a mil millones de euros, cuatro puntos porcentuales por encima a Tenerife y Gran Canaria, según el centro de estudios económicos de la Fundación Tomillo, entidad privada y sin ánimo de lucro que posee un área de investigación económica y evaluación.

Estos sobrecostes en Canarias representaron el 13% del PIB del Archipiélago, indicó el diputado de ASG, quien defiende una nueva ley que aborde por primera vez la compensación efectiva de los efectos derivados de la doble insularidad.

Para ello, reclamó al Ejecutivo que fije de forma anual los sobrecostes de las islas periféricas a fin de que sean compensadas de forma específica dentro de las distintas políticas y actuaciones de la administración autonómica.

De acuerdo al Estatuto de Autonomía -recordó Curbelo- Canarias está obligada a velar por su equilibrio territorial y por la realización interna del principio de solidaridad.

Curbelo ha enviado una carta para pedir apoyo a todos los parlamentarios procedentes de islas periféricas, sin importar su color político, si bien aún solo parece haber obtenido respuesta y favorable por parte de los parlamentarios de CC.