La empresa pública Gesplan, cuyo objeto es la aplicación de las políticas sobre el territorio en materia de ordenación y gestión, no redactará más planes generales de ordenación (PGO) sino que ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico a ayuntamientos y cabildos y colaborará con estas instituciones económicamente.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado este jueves el cambio de dirección de Gesplan que, no obstante, seguirá trabajando hasta concluir en los PGO ya firmados con los ayuntamientos.

Si embargo, ha resaltado, los planes generales son competencia de los ayuntamientos y la intención del Gobierno de Canarias es que los desarrollen ellos y elijan a sus equipos redactores y Gesplan asesore solo a las administraciones que lo necesiten.

"No hay que secuestrar esta competencia ni a ayuntamientos ni a cabildos", ha manifestado Nieves Lady Barreto, quien ha insistido en que Gesplan no va a seguir desarrollando PGO a pesar de las "muchas peticiones de ayudas" que realizan los ayuntamientos.

Tampoco intervendrá en los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales, cuya dirección es competencia de los cabildos, ha indicado la consejera, a petición de Nueva Canarias, en comisión parlamentaria.

La consejera también se ha referido al traspaso de competencias que, desde el Gobierno de Canarias a los cabildos, se ha producido en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, después de que la consejera de Podemos Asunción Delgado se lo recordase.

Asimismo, ha hablado de la adaptación necesaria que exige la nueva Ley del Territorio de Canarias, que ha impulsado la firma de numerosos convenios de colaboración entre Gesplan y organismos oficiales de Canarias.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Gladis Acuña ha destacado en su intervención que, en ocasiones, Gesplan suple las grandes carencias que sufren los ayuntamientos a la hora de redactar sus planes de ordenación.

El diputado del PP Miguel Jorge ha insistido en la necesidad de que Gesplan vuelva a sus orígenes a apoye a ayuntamientos y cabildos a desarrollar sus instrumentos ambientales y urbanísticos.

El popular ha dicho que el sistema de la encomiendas es "perverso y malo", por lo que ha pedido al Ejecutivo canario que abra la realización de planes al sector privado o a la redacción propia por parte de cada uno de los ayuntamientos.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha recordado que en La Gomera en el año 2015 se contrataron a través de Gesplan a 675 personas para llevar a cabo mejoras medio ambientales, como el mantenimiento carreteras y de los 600 kilómetros de senderos de los que dispone esta isla.

El diputado de CC Pablo Rodríguez ha opinado que, pese al traspaso de competencias a los cabildos en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, Gesplan no perderá peso sino que se dedicará a las corporaciones que lo necesiten, por ejemplo, en políticas medio ambientales.

La diputada del PSOE Nayra Aleman ha aludido a la importancia de Gesplan como encomendatario principal del Gobierno canario, de ahí la importancia de dotar a esta empresa pública de fondos necesarios para reforzar su papel y que no se externalicen parte de las encomiendas