La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arencibia afronta seis años de cárcel por ocultar 1,9 millones en Suiza

El abogado usó una entidad de Islas Vírgenes para eludir impuestos, según la fiscal - El asesor niega que las cuentas del HSBC sean suyas

Arencibia afronta seis años de cárcel por ocultar 1,9 millones en Suiza

La Fiscalía de Delitos Económicos ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 5 de la capital grancanaria que abra juicio oral contra el abogado Juan Arencibia por dos delitos contra la Hacienda Pública. La delegada en Las Palmas, Eva Ríos, reclama seis años de cárcel para el experto en derecho fiscal y tributación internacional, al que acusa de utilizar una empresa domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas para ocultar su patrimonio a la Agencia Tributaria.

El organismo estatal detectó el supuesto fraude al analizar la lista elaborada por Hervé Falciani, un informático que trabajaba en el HSBC de Ginebra y se fugó con los datos de miles de clientes. Francia trasladó esa lista a España el 24 de mayo de 2010, con la identidad de 659 contribuyentes españoles. En la mayoría de los casos se iniciaron procesos de regularización, con la familia Botín a la cabeza, pero la Fiscalía presentó unas 40 querellas contra empresarios, brokers y especialistas en ingeniería financiera. En los juzgados de la capital grancanaria se tramitan tres casos con varios imputados: el del médico Eufemiano Fuentes y su esposa Cristina Pérez, el de Arencibia y el del empresario del sector de la informática Santiago Carlos Quevedo Valido. Este último también está acusado, pero sólo afronta tres años de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública. En el caso de Fuentes, sin embargo, aún no se ha solicitado la apertura de juicio oral. Lo mismo ocurre con el bodeguero de Bandama Sixto de la Coba, aunque esa causa la tramita un juzgado de Madrid.

Juan Arencibia Rodríguez, de 60 años, es socio de Montero y Aramburu Abogados. Los hechos que le reprocha el ministerio público se remontan a su anterior etapa profesional, cuando era director y asociado de Ernst & Young en Las Palmas. La fiscal le acusa de omitir de manera "deliberada" rentas "importantes" en las liquidaciones del IRPF de 2005 y de 2006, las cuales "ocultó" en una cuenta de la entidad bancaria HSBC Bank Suisse para que el resultado de la declaración le fuera favorable.

La Administración Tributaria devolvió a Arencibia 20.962 euros en 2005 y 18.150 euros en 2006, pero las cuentas del banco suizo revela unas "ganancias no justificadas" de 1.651.299 euros y de 272.063 euros, según los cálculos realizados por los peritos de Hacienda.

Los expertos, tras hacer los ajustes con las liquidaciones presentadas esos dos años, concluyen que el acusado debe al erario público 743.084 euros y 122.428 euros, respectivamente. La fiscal, además de tres años de prisión por cada delito, reclama indemnizaciones por esos importes en concepto de responsabilidad civil. Asimismo solicita multas de 1,4 millones y de 244.857 euros, así como la prohibición de obtener ayudas públicas y beneficios fiscales durante cuatro años.

Arencibia ha negado en el procedimiento penal que sea el titular de las cuentas y enmarca los hechos en su trabajo de asesor, pero la fiscal se apoya en la ficha BUP abierta a su nombre por el HSBC para llegar a la conclusión contraria. A ese ficha, con el código 5090121702, estaban vinculados los datos personales del acusado, quien, a su vez, tenía diez perfiles de cliente asociados a cuentas abiertas mediante códigos numéricos para evitar la identificación del titular.

De esos perfiles, tres estaban activos y uno era patrimonio del letrado, aunque a nombre de Xing Holding INC y tres cuentas bancarias. La fiscal considera que se trata de una empresa domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, con la finalidad de que no le aplicaran el pago de intereses derivado del acuerdo entre la UE y Suiza sobre fiscalidad en los rendimientos del ahorro. Arencibia "interpuso" una sociedad en un paraíso fiscal como titular de las cuentas para "impedir" que Hacienda conociera sus bienes, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats