La empresa pública Gesplan no redactará más planes generales de ordenación (PGO), sino que ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico a ayuntamientos y cabildos y colaborará con estas instituciones económicamente. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció ayer el cambio de dirección de Gesplan que, no obstante, seguirá trabajando hasta concluir los PGO ya firmados.

Barreto resaltó que los planes son competencia de los ayuntamientos y la intención del Gobierno de Canarias es que los desarrollen ellos y elijan a sus equipos redactores y Gesplan asesore solo a las administraciones que lo necesiten. "No hay que secuestrar esta competencia ni a ayuntamientos ni a cabildos", manifestó la consejera.

A ello añadió durante su comparecencia parlamentaria que tampoco intervendrá en los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales, cuya dirección es competencia de los cabildos. La diputada de Nueva Canarias (NC) Gladis Acuña destacó en su intervención que, en ocasiones, Gesplan suple las grandes carencias que sufren los ayuntamientos al redactar sus planes de ordenación.