La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Hernández se ve fuerte para liderar el PSOE

Todo pese a los movimientos internos en su contra - La vicepresidenta del Ejecutivo regional se siente "muy respaldada" por la militancia

Patricia Hernández. LP / DLP

Patricia Hernández se ve fuerte para liderar el Partido Socialista en Canarias. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional se siente "muy respaldada por los militantes" aunque rehúsa, de momento, anunciar oficialmente su candidatura para ocupar la Secretaría General de esta fuerza política. En caso de que dé el paso, no lo tendrá fácil porque ya hay movimientos internos en su contra. Sectores afines al dirigente nacional, Pedro Sánchez, tratan de armar una candidatura alternativa y ahí es donde se jugará la partida. No en vano, ella apoyó al vasco Eduardo Madina en la carrera por el liderazgo del PSOE en julio de 2014 y ahora se ha posicionado internamente a favor de la presidenta andaluza Susana Díaz y eso puede pasarle factura al recabar apoyos entre los afiliados.

El 39 Congreso Federal del PSOE se celebrará del 20 al 22 de mayo, previa votación de los militantes el 8 de mayo en unas primarias para elegir al secretario general en el ámbito estatal. Una vez concluya ese proceso se organizarán los congresos regionales y en Canarias se procederá a relevar a José Miguel Pérez al frente de la formación.

El día en que se convoque el congreso regional en el Archipiélago será "el momento en el que se deben anunciar las candidaturas y ese día me dirigiré a los militantes del partido", declaró ayer Hernández a Canarias Radio. Así, dejó entrever sus aspiraciones.

Reconoció sentirse "muy respaldada" y se mostró "contenta" al tener el apoyo del eurodiputado y exministro Juan Fernando López Aguilar para reflotar el partido en el Archipiélago. "Da gusto cuando uno trabaja con mucha intensidad, dedicándole mucho tiempo, y después ve que tiene respaldo", apostilló. Cuenta también con el aval del exsecretario general del PSOE en El Hierro Alpidio Armas, que, en su opinión personal, estima que ella es quien tiene "mayor relevancia en el partido" en este instante. Armas cree que se debe romper la bicefalia y que el candidato a presidir la Comunidad Autónoma y el secretario general sean la misma persona. "El referente del partido debe ser una sola persona, no dos", aseveró.

No obstante, el camino de Hernández para resultar designada secretaria general no va a ser un paseo militar y es muy probable que haya candidato alternativo que disponga del respaldo de Ferraz.

Cuestionada sobre esta posibilidad, afirmó que cualquier militante "tiene todo el derecho de presentarse, no contra nadie sino para defender un proyecto propio".

Aparte de los nombres de Héctor Gómez, presidente de la gestora del PSC en Tenerife, y Sebastián Franquis, secretario general de la agrupación local en la capital grancanaria, que suenan como posibles rivales de Hernández, se suma el diputado regional Gustavo Matos, que ya se midió contra ella en las primarias para ser cabeza de cartel en las elecciones autonómicas del pasado año.

Voces críticas reprochan a Hernández que no haya sabido sumar a las distintas corrientes del PSOE y no ha aprovechado los nombramientos en el Ejecutivo autónomo para conciliar a los sectores. Además, sus detractores le recriminan que, pese a ser también secretaria general de la Agrupación de Santa Cruz de Tenerife, ha callado ante los incumplimientos de CC para acatar los pactos en cascada.

Compartir el artículo

stats