La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bento traslada a la Justicia la mala atención sanitaria a los inmigrantes

Acusa a Sanidad de "poner en riesgo la vida" de los subsaharianos - Salud Pública culpa a la Policía de que pernoctaran en ese estado

Bento traslada a la Justicia la mala atención sanitaria a los inmigrantes

Las acusaciones entre el Gobierno central y el canario por la atención sanitaria que se les dio a parte de los 42 inmigrantes de la patera que llegó a la costa del sur de Gran Canaria el pasado domingo, escalaron ayer un nuevo grado de tensión. El delegado del Ejecutivo de España, Enrique Hernández Bento, acusó a la Sanidad pública isleña de haber "puesto en riesgo la vida" de 26 inmigrantes al darles de alta en los centros de salud de Maspalomas, Arguineguín y El Doctoral y en los hospitales Doctor Negrín e Insular, por lo que fueron trasladados a la comisaría de Maspalomas, pese a que su estado de salud era "grave".

Hernández Bento indicó que las diligencias policiales ya han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana y al responsable de inmigración de la Fiscalía para que decidan si la actuación sanitaria fue o no la correcta y se puedan derivar consecuencias. "Desde mi punto de vista, una persona que ha sido trasladada a un centro sanitario se le da el alta y, al regresar a la comisaría, entra en parada cardiorrespiratoria, me parece que no ha tenido una buena asistencia sanitaria", aseguró el delegado del Gobierno.

Aseveró, además, que a otros tres inmigrantes se les negó la atención sanitaria en el centro de salud de Maspalomas, como consta en las diligencias policiales.

El director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas, se declaró "indignado" con Hernández Bento, porque, según sus informes, "en ningún momento" se negó la asistencia sanitaria a los inmigrantes y la atención fue la correcta, extremo que habían defendido días anteriores el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

En una improvisada rueda de prensa en el propio centro de salud de Maspalomas, Redondas aseguró que "es inaudito pensar que en Canarias no se da asistencia sanitaria a una persona que solicita auxilio llamando al 112 o que acuda a un centro de salud, a un servicio de urgencias o a un hospital. Eso ataca directamente a la integridad y dignidad de los profesionales sanitarios", e hizo responsable a la Policía de que los inmigrantes pernoctaran en ese estado en un garaje, tumbados en el suelo en colchonetas. Asimismo, cuestionó que si la situación que se vivió aquella noche en la comisaría de Maspalomas fue "dantesca" -como ha denunciado Hernández Bento- "no se entiende que no se requiera inmediatamente asistencia sanitaria". Hernández Bento señaló al respecto que si se da el alta a los inmigrantes es porque se supone que están en buenas condiciones y recalcó que todo lo sucedido consta en las diligencias policiales. Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia en el Parlamento canario del consejero de Sanidad.

Compartir el artículo

stats