El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, expuso ayer que se pone a disposición de la administración del Estado para buscar "un alojamiento digno" para acoger a los inmigrantes y abogó por trabajar para solucionar los problemas. Fernando Clavijo insistió en que no le gusta hacer política con estas cuestiones, y recordó que hay un informe médico que avala que los inmigrantes no tenían que estar ingresados en un hospital. "Otra cosa -precisó- es la atención" que recibieron esas personas al ser trasladadas a la comisaría de Maspalomas, donde los tuvieron que colocar en el suelo de las cocheras al encontrarse mal, tras ser dados de alta en los centros sanitarios. El presidente canario indicó que hay que buscar que la atención sea la más digna y adecuada, pero eso, agregó, no es competencia de la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno de España, Enrique Hernández Bento, recordó que a las dependencias de comisaría no van si están en mal estado, sino que se quedan en los centros sanitarios y que, en casos como este, debieron permanecer en los hospitales y no ser dados de alta. En este sentido, Hernández Bento apostó por revisar los protocolos de atención para dar una mejor asistencia cuando las personas que llegan están en estado precario, una actualización tanto sanitaria como, por su parte, que no sean trasladados a las comisarías para tomarles los datos.

"Sería más conveniente que se les lleve directamente a un Centro de Internamiento de Extranjeros, en lugar de a una comisaría, porque allí existe una enfermería con condiciones para prestarles asistencia mientras se hacen los trámites de inmigración", apuntó.