La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosell: "La verdad jurídica se impone, pero el daño infligido está ahí"

La diputada de Podemos califica de "maniobra extraña" la retirada de la querella por injurias y calumnias que Soria le presentó

La diputada de Podemos por Las Palmas y juez en excedencia Victoria Rosell afirmó ayer que con el archivo de las diligencias abiertas por el CGPJ, "la verdad jurídica se impone", pero "el daño personal y político está hecho" y la "maniobra de descrédito" contra ella cumplió el objetivo que perseguía. Rosell cree que la resolución "saca a flote" el error del fiscal jefe provincial sobre un posible retardo intencionado en relación con una investigación judicial relacionada con negocios de su pareja. "Ratifica lo que siempre sostuve, que no hice nada ilícito en mi vida", sostuvo.

Resaltó que su expediente "está absolutamente limpio. Lo que hace el CGPJ es archivar la denuncia sin llegar a abrir expediente disciplinario" y sin tomarle declaración. "Quiero insistir en que nunca he incumplido mis deberes judiciales, ni el de abstención, ni ningún otro", subrayó la diputada de Podemos.

"La resolución del CGPJ archiva la denuncia de la Fiscalía, pero el daño personal y político infligido durante toda la campaña electoral queda ahí", insistió la juez en excedencia, considerando al respecto que fue la propia Fiscalía la que "hizo público el asunto la víspera de la campaña, con filtraciones a los medidos de cada actuación".

Esta situación fue aprovechada, según ella por Soria, adversario electoral en la misma circunscripción, "insistiendo en que estaba siendo investigada por la Fiscalía de Las Palmas, e insinuando con ese brochazo gordo que tenía problemas judiciales".

Actuación desproporcionada

"Al final, la verdad resplandece". La situación "ha durado relativamente poco, pero lo suficiente como para enfangar la campaña electoral, que es lo que pretendía", resaltó la diputada. Según ella, con esta resolución "se demuestra que todo lo que hizo la Fiscalía fue absolutamente desproporcionado e inapropiado". La resolución "no se refiere expresamente a su filtración, pero es evidente que si no había nada, el daño está ahí", afirmó la magistrada en excedencia temporal.

Añadió, además, que "al promotor de la resolución no le corresponde hacer valoraciones políticas ni sobre daños o perjuicios personales, pero está claro que desacredita el contenido de la investigación de la Fiscalía". Aclaró en este sentido que "el promotor sí es competente para investigar más si ve que hay indicios, y aquí ve que no los hay y resuelve que no se investigue más". "No ve ni siquiera credibilidad al asunto", recalcó.

Paralelamente, Rosell calificó de "maniobra extraña" la marcha atrás de Soria en la querella contra ella misma por injurias y calumnias al relacionarlo con "estar detrás" de la denuncia disciplinaria ante el CGPJ. Así cabe interpretar el escrito de "desistimiento" presentado el miércoles pasado ante el juzgado de Instrucción 27 de Madrid, cuando su titular ya se había declarado unos días antes incompetente para asumir la causa al estar aforada la querellada.

La diputada por Las Palmas sostuvo que "el desistimiento jurídicamente equivale a renunciar a ejercitar las acciones penales que correspondan", por lo que interpretó que el ministro no está pensando en llevar la querella al Supremo. "El desistimiento no debe ser condicionado a presentar de nuevo una querella arbitraria y caprichosa ante un nuevo órgano judicial", señaló.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirman que la querella de Soria contra Rosell fue presentada "después del 20 de diciembre", es decir, tras las elecciones. El ministro afirmó haberla presentado en la campaña electoral.

Compartir el artículo

stats