Bajo una lluvia de insultos y reproches, el nacionalista Haroldo Martín (CC) logró arrebatarle ayer la Alcaldía de La Victoria de Acentejo (Tenerife) al ya exalcalde Fermín Correa -concejal no adscrito-, con los votos a favor de los seis concejales de CC y el único concejal del PP, y con los votos en contra del PSOE. Esta moción de censura ha causado malestar en los socialistas ya que consideran que es un nuevo incumplimiento del pacto regional en cascada con CC. De hecho, los socialistas de La Victoria confían en que la Justicia anule la moción de censura porque estiman que fue ilegal. El diputado regional del PSOE, Gustavo Matos, fue uno de los cargos que acudió a apoyar a sus compañeros y antes del pleno manifestó que esa alianza entre CC y el PP es "un incumplimiento más del pacto regional y una muesca más en Tenerife".

"A Coalición le puede pactar con el PP; es lo que les gusta y lo que esta en su ADN", criticó, por lo que considera que los órganos de su fuerza política "deben pronunciarse". Este socialista fue acompañado por Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo tinerfeño.

El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, reconoció ayer que hay problemas "importantes" en el pacto de ámbito regional con CC debido a incumplimientos de los nacionalistas, y señaló que los más graves son en los municipios tinerfeños de Arico y Puerto de la Cruz. La mesa del pacto trabaja "intensamente" para dar solución a los problemas, comentó Julio Cruz, quien espera que en los próximos días CC responda a los incumplimientos.

En su exposición, el nuevo alcalde, Haroldo Martín, fundamentó la moción en "el desgobierno y la parálisis total del municipio y la incapacidad durante ocho meses para darle continuidad a los proyectos puestos en marcha durante el anterior mandato".