El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, asegura ahora que no hay directrices dentro de la formación nacionalistas para no respaldar a un Gobierno presidido por el PSOE en el que también esté Podemos, pese a que Ana Oramas, única diputada de CC en el Congreso, ha afirmado en varias ocasiones que se opondrá a un Ejecutivo del que forme parte la formación morada. Barragán precisó ayer que será el Consejo Político el que tendrá la última palabra para decidir el sentido del voto de CC en la sesión de investidura del líder socialista Pedro Sánchez.

El máximo cargo orgánico de Coalición realizó estas manifestaciones ayer tras la reunión de la comisión ejecutiva de la formación nacionalista, que debatió el documento de la llamada "agenda canaria" para negociar con los representantes del PSOE su apoyo a Pedro Sánchez.

Mientras CC se reunía en La Laguna, Nueva Canarias (NC) hacía lo propio en la capital grancanaria para lo mismo, es decir, para preparar las conversaciones con los socialistas y los asuntos de las Islas que se incluirán en el discurso de investidura. El presidente de NC, Román Rodríguez, instó a CC a que respalde "un gobierno de cambio y dejarse de vetos". Sin embargo, Rodríguez tiene la sensación "de que a quienes mandan en CC les gustaría que siga Rajoy".

Las dos formaciones nacionalistas coinciden en varios de los asuntos que plantearán para que Canarias quede bien posicionada en esta legislatura. Entre ellos se encuentra la reforma del sistema de financiación autonómica, un Estatuto que profundice en el autogobierno, el cumplimiento del REF y el anclaje del acervo canario en la reforma de la Constitución.

Román Rodríguez señaló que el documento base de Pedro Sánchez recoge "con precisión" los compromisos de orden estatal adquiridos entre el PSOE y NC con los electores en los comicios del pasado mes de diciembre. A partir de ahora será el momento de concretar los asuntos de la "agenda canaria" pactada en la alianza electoral entre ambas formaciones para que sean plasmadas en el discurso de investiuda de Sánchez.

Por su parte, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, puntualizó que el hecho de negociar con el PSOE no garantiza que Ana Oramas vote a favor del líder socialista. "Queremos conocer antes el documento que está negociando Pedro Sánchez con Ciudadanos y Podemos ya que podría ocurrir que se negocien aspectos contrarios a Canarias y que sean difíciles de asumir por CC", añadió Barragán. Por lo pronto, lo que tiene CC sobre la mesa es una invitación del PSOE para negociar.