La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo aumenta el control para evitar contratos a dedo como con Rivero

El presidente garantiza una mayor supervisión para evitar las anomalías en las adjudicaciones como las halladas por la Audiencia de Cuentas en 2013 y 2014

Paulino Rivero (izda.) saluda al hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. EFE

El actual Gobierno de Canarias ha tomado nota de las críticas de la Audiencia de Cuentas contra el abuso de la contratación a dedo de empresas -públicas en su mayor parte- para la realización de labores propias de la Administración. El informe de fiscalización de las encomiendas de gestión para los ejercicios 2013 y 2014 (234 en total), con Paulino Rivero como presidente regional, denuncia graves carencias de transparencia y control tanto en la adjudicación como en el posterior seguimiento de los trabajos desarrollados por empresas externas. Fernando Clavijo, actual jefe del Ejecutivo isleño, ha decidido establecer cortafuegos para garantizar que el gasto público dedicado a estos trabajos está plenamente justificado.

Según fuentes de Presidencia, se optará por la concurrencia pública. Es decir, por el concurso público, lo que implica la impresión en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las reglas del juego. De ese modo, pretenden acabar con la opacidad que, según el órgano fiscalizador dependiente del Parlamento de Canarias, existió en años pasados. Otro objetivo a cubrir será el de garantizar que el dinero que sale de las arcas canarias es el preciso, es decir, se podrán comparar precios al tener varias ofertas sobre la mesa, medida que se estima sirva para generar ahorro.

Eso ocurrirá cuando se determine previamente que es absolutamente necesario tomar el camino de la encomienda de gestión. Porque otro de los tirones de oreja que la Audiencia da al anterior Gobierno viene motivado precisamente por la ausencia de un análisis concluyente para saber si realmente debe dedicarse parte del presupuesto público -65,5 millones de euros en los dos años analizados- a contratar con empresas trabajos quedebe desarrollar la Administración.

Las encomiendas de gestión surgieron para aliviar la carga de trabajo de los funcionarios públicos y agilizar el servicio a los ciudadanos. A la luz del informe de la Audiencia de Cuentas, con el tiempo se convirtieron en cíclicas y alimento principal del entramado de empresas públicas. Llegaban a firmarse sin determinar su necesidad y sin saber si la encomendataria tenía los medios suficientes para desarrollar la labor encargada. De ese modo, se llegó a situaciones ilógicas como la subcontratación a otra mercantil de los trabajos encomendados sin mediar una autorización previa para ello. Esta práctica, que también afea el órgano fiscalizador en su informe para el periodo 2013-2014, quedó prohibido expresamente a partir del pasado año por la Ley de Transparencia.

El propósito de enmienda que declara el actual Gobierno canario va a contar con una vigilancia añadida: la de los funcionarios. Este colectivo se ha mostrado muy crítico también con el crecimiento de las encomiendas de gestión. La Audiencia de Cuentas les da la razón cuando afirma que el abuso de esta práctica "está originando una progresiva descapitalización de los recursos humanos en los órganos administrativos, pues parte del personal técnicamente cualificado está al servicio de los encomendantes, corriendo el riesgo de convertir a la plantilla de la Administración en una mera tramitadora de expedientes o, en el mejor de los casos, en supervisora de los trabajos realizados".

Los sindicatos del sector público confirmaron a LA PROVINCIA que no son pocos los trabajadores de las empresas encomendatarias que terminan realizando funciones que son propias de la Administración, por lo que sus reclamaciones judiciales son atendidas y pasan a formar parte del personal laboral del sector público canario. Por ello, exigen que, si es necesario incrementar la mano de obra, se convoque la correspondiente oferta de empleo público.

La portavoz de Ciudadanos en Canarias, Melisa Rodríguez, instó ayer al Ejecutivo a "acabar con el oscurantismo" y recordó que las encomiendas se "reservan a casos excepcionales, por urgencia o por interés público".

Compartir el artículo

stats